La Plata: fingen ser de la AFI para robar una sala de juego clandestino

La Plata: fingen ser de la AFI para robar una sala de juego clandestino

Los asaltantes portaban credenciales truchas de la AFI.


Cuatro delincuentes protagonizaron un insólito robo el fin de semana en un casino clandestino en la ciudad de La Plata: entraron con réplicas de armas de fuego, redujeron y maniataron a 25 personas. Luego aseguraron a la Policía que eran agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que se trataba de un operativo judicial.

El episodio ocurrió el domingo por la noche, según confirmaron fuentes policiales y judiciales a Infobae, cuando efectivos de la Comisaría 9° de La Plata recibieron un llamado en la dependencia que alertaba sobre una toma de rehenes en una vivienda sobre la calle 11 entre 56 y 57.

Al llegar junto con el auxilio del Comando de Patrullas se encontraron con un ciudadano chino que les abrió la puerta y al ingresar se encontraron con cuatro personas que dijeron ser de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI y que estaban realizando un procedimiento por la existencia de un salón de juego clandestino. En el lugar los policías encontraron a 25 personas, todas de nacionalidad china, tiradas en el piso y maniatadas con precintos plásticos.

Los falsos agentes intentaron acreditarlo con un oficio judicial trucho en una hoja de papel con el título “orden de detención”, que indicaba la aprehensión de un ciudadano chino “comparando mediante la fuerza pública” (sic). No tenían, sin embargo, una orden de allanamiento o algún documento oficial que habilitara su ingreso a la casa o el supuesto operativo.

La documentación levantó sospechas en los efectivos, que notaron además que los supuestos agentes habían dispuesto una gran suma de dinero en efectivo -6.630.790 pesos y 700 dólares estadounidenses- dentro de tres cajas plásticas. También fueron encontrados e incautados dos réplicas de armas de fuego marca Apolo, una máquina de contar dinero, guantes de látex, precintos, 23 teléfonos celulares y una camioneta Volkswagen Surán.

Los investigadores se comunicaron luego con el secretario juzgado de Capital Federal que supuestamente había confeccionado la orden de detención, que confirmó que toda la documentación era apócrifa. La AFI ratificó también que ninguno de los sospechosos era empleado o agente de inteligencia.

El fiscal Marcelo Romero de la UFI N° 6 de La Plata, a cargo de la investigación del hecho, se trasladó de inmediato hasta el lugar y ordenó la aprehensión por los delitos de robo agravado y privación ilegítima de la libertad de Javier Wilfredo Leiva, de 47 años, Álvaro Poletti de 21, ambos con domicilio en Capital Federal y Rodrigo Arrazate, de 20 años, y Matías Donofrio, de 22, con domicilio en San Martín.

El fiscal Romero solicitó también información a Dirección Nacional de Migraciones sobre los ciudadanos chinos asaltados, que en su mayoría resultaron ser familiares, para conocer su situación de residencia.

Qué se dice del tema...