La OTAN no desplegará fuerzas de la Alianza en Ucrania

La OTAN no desplegará fuerzas de la Alianza en Ucrania

El secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, dijo que no hay tropas en territorio ucraniano.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este jueves que la Alianza no tiene planes de desplegar sus tropas en territorio de Ucrania.

Durante una rueda de prensa, Stoltenberg explicó: “No hay tropas de combate de la OTAN, dentro de Ucrania. Y hemos declarado que no tenemos planes, ni intención de desplegar las tropas de la OTAN en Ucrania”.

Además informó que los miembros del bloque militar activaron su plan de defensa colectivo y explicó: “Hemos activado los planes de defensa de la OTAN, que les otorgan a nuestros jefes militares más autoridad para mover fuerzas y desplegar fuerzas cuando fuese necesario y, por supuesto, estos podrían ser también elementos de la fuerza de respuesta de la OTAN”.

En referencia a la operación especial militar en territorio ucraniano ordenada horas antes por el presidente ruso, Vladímir Putin, para defender Donbass, Stoltenberg afirmó que “Moscú ha cerrado la puerta para alcanzar una solución al conflicto por la vía política”.

Lo que la OTAN quiere, ha resumido Stoltenberg, es que no haya ningún “efecto” del ataque ruso a Ucrania en territorio aliado.

Y concluyó: “Mientras Rusia sepa que un ataque a uno de nosotros es un ataque a todos, no atacará. Manteniéndonos unidos demostramos nuestro compromiso con la defensa colectiva”.

El Consejo Atlántico ha reiterado este jueves su apoyo al pueblo de Ucrania, así como a “su legítima y democráticamente elegidos presidente, parlamento y gobierno. Siempre mantendremos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales”.

Los 30 estados miembros de la OTAN han condenado el ataque ruso a Ucrania en fuertes términos y achacan a Moscú toda la responsabilidad. “Rusia y solo Rusia ha elegido la escalada”, afirma el comunicado publicado en el mediodía de este jueves.

 

Qué se dice del tema...