La Oficina Anticorrupción se metió en el escándalo del INCAA

La Oficina Anticorrupción se metió en el escándalo del INCAA

El organismo que lidera Laura Alonso analiza la documentación presentada por el INCAA tras la denuncia por malversación de fondos.


Luego del escándalo desatado en el INCAA, que provocó la separación de un funcionario, la Oficina Anticorrupción decidió tomar cartas en el asunto. El organismo que lidera Laura Alonso analiza ya la documentación presentada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) sobre una supuesta maniobra de malversación de fondos en gastos en materiales gráficos, luego de que trascendiera en la prensa una denuncia anónima.

“La OA está trabajando en la presentación del Incaa. Se ha acumulado a otra que investigamos y denunciamos oportunamente en los tribunales federales penales, dado que aparecieron mismas personas en maniobras similares”, dijo a Télam la titular del organismo, Laura Alonso.

La denuncia que investiga la OA es anónima y comenzó a circular el 11 de mayo último, pero recién se dio a conocer este fin de semana, primero a través de versiones periodísticas y, a partir de ayer, en la voz del ministro de Cultura Pablo Avelluto.

Como consecuencia de esta denuncia, mientras se investigan supuestas irregularidades en la Gerencia de Asuntos Internacionales del organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, se abrieron “sumarios” internos en el Incaa y hubo “suspensiones, renuncias y desplazamientos”.

En la denuncia se asegura que “entre enero y abril” de este año “se habrían malversado fondos del Incaa por $6.487.600 en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales”, y se acompaña con facturas.

La denuncia por malversación de fondos en el Incaa no es la primera que llega a la OA, ya que hace un año, como consecuencia de otra presentación, la OA denunció penalmente ante la Justicia Federal a Alejandro Cacetta, Liliana Mazure (actual diputada nacional por el FpV-PJ) y María Lucrecia Cardoso, todos ex titulares del Incaa.

Los delitos que se le imputaban eran los de presunta “defraudación por administración fraudulenta” y “defraudación contra la administración pública”.

La causa tramita desde ese entonces en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas e investiga también al ex rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) Pablo Rovito; a los ex gerentes Raúl Seguí y Rómulo Pullol; y al ex coordinador de Espacios Incaa Juan Zaffanella.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...