La número dos del FMI mencionó una «reducción de los subsidios a la energía»

La número dos del FMI mencionó una «reducción de los subsidios a la energía»

En redes sociales, Gita Gopinath divulgó algunos de los puntos del acuerdo.


La número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, hizo referencia el domingo al acuerdo con la Argentina y señaló que «será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva».

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, la subdirectora gerente del organismo multilateral de crédito indicó: «Estuvimos de acuerdo en que será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva».

En tanto, publicó debajo la declaración que «un equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, emitió la siguiente declaración».

Gopinath señaló: «El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI».

Y además agregó que «las principales áreas del acuerdo incluyen lo siguiente: el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron el sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa».

La número dos del FMI, explicó: «El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento. Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología».

Acto seguido, Gopinath reverló uno de los puntos centrales de dicho acuerdo. «Acordamos una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público».

Y detalló: «Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación. Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas».

Asimismo, continuó: «También hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible».

Por último precisó: «El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas continuaran su trabajo para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico. Como siempre, estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...