La motosierra de Milei sigue recortando: más de 100 ferroviarios despedidos

La motosierra de Milei sigue recortando: más de 100 ferroviarios despedidos

La Unión Ferroviaria repudió el accionar del Gobierno nacional y se declaró en alerta.


La Unión Ferroviaria (UF) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) se declararon este lunes en estado de alerta y sesión permanente, tras la confirmación de que a decenas de empleados de la empresa de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) se les impidió ingresar a su lugar de trabajo. Las organizaciones sindicales repudiaron el hecho y solicitaron una reunión urgente con las autoridades del sector para el tratamiento de la situación.

“Atento haber tomado conocimiento que en el día de la fecha, decenas de trabajadores fueron impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales en la Empresa ADIFSE, sin motivo y causa alguna, las Organizaciones Sindicales firmantes, repudian enérgicamente esta actitud, declarándose en Estado de Alerta y sesión permanente en todo el ámbito ferroviario y solicitando urgente reunión a las Autoridades competentes para el tratamiento de esta situación”, comienza el comunicado de prensa compartido por los gremios, y que cuanta con las firmas de Sergio Sasia (UF) y Adrián Silva (APDFA).

Además, en el texto emitido, explican: “ADIFSE es una Empresa que tiene como finalidad la Planificación, Ejecución y Control de todas las Obras de Mantenimiento, Mejoras y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria, Obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses y que son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red Ferroviaria, siendo un pilar fundamental la fuerza laboral para su realización”.

“Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el Ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”, concluye el comunicado.

Las sedes de ADIF (Infraestructura) y DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario) comenzaron la jornada de este lunes con seguridad en la puerta. De hecho, hablan de 135 despidos en el área de Infraestructura, entre los cuales no habría contratados entre los despedidos, sino empleados con años de antigüedad, según dijeron fuentes allegadas al sector. Los trabajadores fueron bloqueados del sistema durante el fin de semana y este lunes se encontraron con el ingreso impedido desde los molinetes.

ATE denunció nuevos despidos en la Secretaría de Trabajo

Simultáneamente, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Secretaría de Trabajo denunció que recientemente hubo casi 30 nuevos despidos en en el exministerio, ahora bajado a secretaría, que opera dentro del Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello.

“Denunciamos que en nuestro organismo las autoridades deciden cerrar nuevamente la jornada notificando, hasta el momento, el despido de cerca de 30 compañeros contratados bajo las modalidades de Artículo 9 y monotributo”, manifestaron desde ATE. Estos nuevos despidos se suman a los 520 que la junta interna había denunciado días atrás.

El comunicado siguió: “Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo sostenemos nuestro absoluto rechazo ante el deliberado desguace que se esta llevando adelante en Trabajo, haciendo uso de las metodologías más crueles y siniestras para su notificación, procurando sembrar la angustia y el miedo entre nuestros compañeros”.

“Frente a la concreción de nuevos despidos, llamamos a todos nuestros compañeros y compañeras a redoblar la lucha en defensa de todos los puestos de trabajo y por la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos”, agregó.

Qué se dice del tema...