Justicia rechazó el hábeas corpus de un grupo de argentinos varados en el exterior

Justicia rechazó el hábeas corpus de un grupo de argentinos varados en el exterior

Así lo determinó el juez en lo penal de la Capital Federal Martín Del Viso.


Nuevamente, la Justicia rechazó el hábeas corpus presentado por un grupo de argentinos varados en el exterior. Así lo determinó el juez en lo penal de la Capital Federal Martín Del Viso quien se declaró incompetente y remitió el planteo al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

Según explicó el Juez Del Viso a la agencia Noticias Argentinas, “es el fuero Contencioso Administrativo Federal el competente en razón de la materia para dirimir la posible restricción a derechos y garantías deslizados en las cuestiones aquí introducidas”.

La presentación del grupo de argentinos de poder volver al país, se da en el marco de la medida que restringe a 600 el cupo de ingresos vía aérea

La decisión del juez desestimó el reclamo presentado por nueve argentinos varados (ocho en Estados Unidos y uno en Paraguay) en el exterior y que cuentan con el apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio. Esto ocurrió pasada la medianoche, después de una audiencia con las partes que fue ordenada por la Sala Séptima de la Cámara del Crimen.

Tras el rechazo, Del Viso se declaró incompetente y envió el planteo al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, entendiendo que se trata de un cuestionamiento contra una norma dispuesta por el Gobierno Nacional. Por otro lado, transformó la acción de hábeas corpus en un amparo colectivo.

En su resolución, el juez priorizó la normativa sanitario que tomó el gobierno con el objetivo de evitar el ingreso de la variante Delta del coronavirus al país, mas contagiosa que las restantes. La medida, según el fallo, es “razonable y proporcionada”.

En el nuevo fuero, los argentinos pueden presentar una medida cautelar que podría posibilitar su retorno.

Qué se dice del tema...