La JR realizó una jornada por gente en situación de calle

La JR realizó una jornada por gente en situación de calle

La Juventud Radical porteña llevó adelante una actividad en la que brindaron comida caliente, ropa, frazadas, asistencia social y “hacerles saber que a algunos, ellos nos importan”.


El pasado fin de semana la pata juvenil del radicalismo porteño realizó una jornada nocturna en la que se acercó a personas en situación de calle para brindarles comida caliente, ropa, frazadas y otros elementos para paliar la situación.

Tras la jornada, lanzaron un documento en el que critican al Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta: “El Gobierno de la Ciudad desde hace años no publica estadísticas relacionadas a cuanta gente vive hoy en la calle, para ellos no existen. Como organización política juvenil que lucha por la igualdad y la inclusión no lo podemos permitir”, expresan.

Además, aclaran que el plato de comida es “una excusa para poder devolverle la humanidad y volver a visibilizar ante la sociedad a estas personas”, y tras ello, conseguir otros objetivos como ayudarlos a salir de esa situación y tramitarles el DNI, conseguirles una pensión o plan social, acompañarlos a un hospital cercano y otros beneficios.

A continuación, reproducimos completo el documento que lanzaron tras la actividad:

Los participantes

Nada vale si hay un niño en la calle.

Son los invisibles, los olvidados, los excluidos. Son personas que se encuentran marginadas de la sociedad y que, en gran medida, ya no se sienten parte de ella. No tienen casa, ni trabajo, ni cobertura médica y en algunos casos, ni siquiera identidad. Sólo preservan unas pocas pertenencias que abrazan hasta cuando duermen para sentir que, al menos, algo les es propio.

Son aquellos que viven en situación de calle, en paradores del gobierno o intermitentemente en hoteles/conventillos en la Ciudad de Buenos Aires, y que cuando llegan las bajas temperaturas del invierno alcanzan su nivel máximo de vulnerabilidad, llegando al caso de haber fallecido durante el año 2015 más de 80 personas en dicha condición en las calles de la Ciudad.

Por eso, desde la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires largamos esta campaña para brindarles comida caliente, ropa de abrigo, frazadas, asistencia social pero fundamentalmente una contención emocional y hacerles saber que a algunos ellos nos importan. Es así que la comida es una excusa para poder devolverle la humanidad y volver a visibilizar ante la sociedad a estas personas, reconocerlos como iguales, tenderles una mano y a partir de eso ver qué podemos hacer para ayudarlos a salir de esa situación ya sea tramitándoles el DNI, conseguirles una pensión o plan social, acompañarlos a un hospital cercano, ponerlos en contacto con una asistente social o simplemente escucharlos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace años no publica estadísticas relacionadas a cuanta gente vive hoy en la calle, para ellos no existen. Como organización política juvenil que lucha por la igualdad y la inclusión no lo podemos permitir y es por eso que desde la Juventud Radical vamos a estar los próximos 2 meses realizando este voluntariado en todas las comunas de la capital con el fin de relevar información y poder generar estadísticas acerca de cuanta gente tiene ésta problemática, con la intención de presentársela a nuestros legisladores y tener herramientas e insumos para generar políticas publicas a fin de solucionar éstas injusticias diarias de los que no cuentan con un techo donde pasar la noche.

Sumate al Voluntariado de contención de personas en situación de calle… ¡ellos te esperan también!

Qué se dice del tema...