La izquierda ya tiene 4 candidatos y debate una “lista de unidad”

La izquierda ya tiene 4 candidatos y debate una “lista de unidad”

Ya se lanzaron varias candidaturas para las PASO y siguen debatiendo cómo ampliar la oferta.


El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), la fuerza que en las últimas elecciones de 2021 obtuvo bancas nacionales y locales y que en las pasadas presidenciales llevó a Nicolás del Caño como candidato, inició su habitual discusión en torno a la mejor estrategia electoral.

Izquierda Socialista, el tercer socio fundador del FIT-U en 2011, planteó a sus socios una propuesta unitaria para evitar la división, concentrar la atención y captar más votos. Por esta razón, impulsa una fórmula presidencial conformada por Myriam Bregman (Partido de Trabajadores por el Socialismo) y por Gabriel Solano (Partido Obrero).

A diferencia de la flamante “mesa política” del Frente de Todos, la izquierda carece de un órgano de debate electoral para fijar metas, estrategias y definir candidaturas. Por eso, tres de los cuatro integrantes de este frente ya anunciaron candidaturas por su cuenta.

En 2022, el PTS anunció que Bregman y su par en el Congreso, Alejandro Vilca, iban a conformar la fórmula nacional para pelear en las PASO. Mientras tanto, Del Caño, el último candidato presidencial del FIT, irá a pelear la Gobernación bonaerense, junto a Christian Castillo.

El anuncio generó duras críticas de parte de sus socios del PO, que los acusaron de haberse lanzado prematuramente a la pelea electoral, señalándolo como un error político con pretensiones “electoralistas”.

Sin embargo, a inicios de febrero, Solano y la diputada Romina Del Plá proclamaron sus candidaturas a presidente y vice, junto con los anuncios de las candidaturas de Néstor Pitrola a gobernador de la Provincia de Buenos Aires y de Vanina Biasi a la Jefatura de Gobierno de CABA.

El MST, el cuarto partido que se incorporó en 2019 al Frente de Izquierda, hizo lo propio y anunció que Celeste Fierro completará la grilla de candidaturas de la izquierda.

Se amplía la oferta

En las próximas PASO habrá un nuevo dirigente de la izquierda, que debutará como candidato presidencial. Se trata de Jesús Escobar, líder de Libres del Sur, la fuerza política detrás de Barrios de Pie, una de las principales agrupaciones de la Unidad Piquetera, que este verano lanzó una fuerte ofensiva en las calles contra las suspensiones de 160.000 planes del Potenciar Trabajo.

Se trata de un ex diputado de la provincia de Neuquén, que en julio fue elegido durante un encuentro de dirigentes nacionales y que ya en agosto decidió lanzar su candidatura presidencial cuando en la izquierda aún no se hablaba del tema.

Escobar, junto con Silvia Saravia (Barrios de Pie-Libres del Sur) y Humberto Tumini (presidente del partido) decidieron continuar con el sello político, tras la salida de Daniel Menéndez y Victoria Donda, quienes decidieron juntarse con el Frente de Todos y actualmente son funcionarios.

El resto de los candidatos

Es posible que a estas candidaturas, oficializadas al calor del verano y de la discusión política en la izquierda -siempre candente-, se vayan sumando más nombres de dirigentes de otras coaliciones, que en las últimas elecciones no lograron pasar el piso de 1,5% de votos fijado por la Ley Electoral para participar de las generales. Tal es el caso de Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, la joven que desde 2015 sorprendió con su candidatura presidencial o la de los históricos Jorge Altamira y Luis Zamora.

La izquierda desafía siempre a las matemáticas, dividiéndose por decimales que superan a las teorías más elaboradas.

 

Qué se dice del tema...