La Inspección General de Justicia dijo que Caputo Hermanos “es una truchada”

La Inspección General de Justicia dijo que Caputo Hermanos “es una truchada”

Ricardo Nissen indicó que detectaron serias irregularidades en la empresa.


La detención de los integrantes de Revolución Federal por parte de la Justicia federal puso sobre la mesa las dudas en torno a la firma Caputo Hermanos S.A., vinculada al exministro de Hacienda del macrismo Luis Caputo. Es que desde allí se hicieron pagos al detenido Jonathan Morel por más de 8 millones de pesos en un contexto de muchas irregularidades de acuerdo a la Inspección General de Justicia (IGJ).

Al menos así lo expresó el titular del organismo encargado de la fiscalización de la actividad societaria de las firmas inscriptas en el país, Ricardo Nissen, quien afirmó que “la sociedad Caputo Hermanos es una truchada”.

“Estamos investigando y vemos un movimiento o funcionamiento absolutamente irregular, que no se condice con la ley de sociedades. Parece que se constituyó en 2004 pero nunca tuvo interés en cumplir con los requisitos y las obligaciones que impone la IGJ”, sostuvo el funcionario.

Nissen indicó que la firma nunca presentó sus estados contables desde el momento en que se inscribió. “Eso es algo que he visto muy pocas veces, por no decir nunca. Me hace pensar que, de acuerdo a la experiencia, de entrada hubo un propósito de no permitir que la Inspección y los terceros se enteren de las actividades que hacen”, dijo Nissen.

El mismo capital social que en 2004

Uno de los datos más llamativos que brindó Nissen es que la sociedad tiene el mismo capital social que el que declaró en su constitución, hace casi 20 años.

“La sociedad se inscribió en 2004 y la ley obliga a documentar cuando hay cambio de sede social o cuando se modifica el capital social, entre otros aspectos. Por ejemplo, en este caso vimos que tienen el mismo capital que en 2004, que es de 12 mil pesos. Eso hoy no alcanza ni para una cena”, señaló.

Bajo esa perspectiva, el funcionario dijo que “registral y documentalmente la sociedad está totalmente atrasada y morosa en el cumplimiento de las normativas”.

También contó que Caputo Hermanos pidió un plazo de 20 días para presentar documentación y que desde la Inspección cedieron 10. “Lo que trajeron hasta el momento no sirve para nada”, dijo Nissen.

Más irregularidades de Caputo Hermanos

El inspector siguió con su enumeración de irregularidades y marcó como puntos llamativos que “los socios nunca reciben dividendos y los directivos renuncian a sus honorarios”.

“Esto ya lo hemos advertido en otros casos como sociedades de Lewis y en otras que Macri tenía para operar campos en Salta y Jujuy, todo una truchada”, agregó.

En relación a los dos fideicomisos desde los cuales se le pagó a Morel, el inspector Nissen opinó que “es rarísimo que se hagan dos fideicomisos muy importantes y no conste en las Actas de Directorio. En los estados contables no hay ninguna referencia sobre la creación de ambos fideicomisos. Participar de fideicomisos tampoco está en el objeto social de Caputo Hermanos, es todo irregular”, completó.

El funcionario adelantó que en las próximas horas se conocerá una resolución de la IGJ en la que se enumerarán las irregularidades y se espera un fuerte reproche a la firma.

Qué se dice del tema...