La inflación de mayo fue del 3,3% y acumuló un incremento de 48,8% interanual

La inflación de mayo fue del 3,3% y acumuló un incremento de 48,8% interanual

Los alimentos tuvieron otro fuerte ajuste de 3,1 por ciento.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un incremento de 3,3% en relación al mes precedente y de esa manera marcó una fuerte desaceleración respecto del dato de abril, cuando había cerrado en en 4,1%.

Pese a esta relativa mejora, el IPC lleva un avance de 21,5% desde enero y ya consumió gran parte de la pauta inflacionaria de 29% que el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2021 y pretende que se tome como referencia para los ajustes por paritarias.

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es la segunda baja consecutiva tras el pico de 4,8% registrado en marzo y el nivel más bajo en seis meses.

Según el informe, las divisiones de mayor incremento en mayo fueron “Transporte” (6,0%), por la adquisición de vehículos, combustibles y taxi; y “Salud” (4,8%), debido a las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

En tanto, en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3.1%) incidieron las subas en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Por otra parte, se observaron subas moderadas y bajas en “Frutas”.

Las divisiones Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período.

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó “una desaceleración” de la inflación y adelantó que habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.

En tanto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ante empresarios que “están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose”, en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), donde subrayó que “la inflación es multicausal” y que “atacarla sólo con políticas monetarias no va a ningún lado”.

Qué se dice del tema...