La Iglesia lanzó una dura advertencia por “el clientelismo y la dádiva”

La Iglesia lanzó una dura advertencia por “el clientelismo y la dádiva”

El arzobispo de Tucumán aprovechó el Tedeum para cuestionar a la política.


El discurso del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, en el Tedeum realizado por el 9 de Julio, dio que hablar por sus críticas a las prácticas clientelistas en la política tucumana, y su pedido de reforzar la democracia.

Sánchez se refirió a los ciudadanos y les pidió que “abandonen la comodidad del anonimato para convertirse en ciudadanos responsables del país. En cada nación, los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas configurándose como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como multitud arrastrada por las fuerzas dominantes”, agregó.

“La multitud es el refugio secreto donde cada uno puede disimular, esconder lo que lleva dentro, lo mejor y lo peor. La enfermedad de la multitud es el desconocimiento, el anonimato y la indiferencia. Siendo así la multitud cae muy fácilmente en manos de prácticas demagógicas, presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica y la dignidad personal”, argumentó.

El representante de la Iglesia Católica en Tucumán sostuvo, además, que es necesario pasar de una democracia representativa a una participativa “con pluralidad, no dejando a nadie afuera; afrontando las deudas pendientes de la democracia”.

Y añadió: “Es importante recrear la política y el ejercicio del poder en clave de servicio para que nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular y en la división de poderes, sea auténtica y representativa de los intereses del pueblo”.

Sánchez consideró en sus palabras que “para seguir defendiendo la democracia es necesario educar en el auténtico civismo” y en sus “verdaderos valores como servicio al bien común, la recuperación de la ética social, la legalidad y la moral pública, para que el sistema democrático pueda defenderse de los males que hoy la desprestigian”.

Por último, mencionó que las políticas públicas deben responder a lucha “contra la pobreza y la exclusión, la corrupción y la impunidad, el narcotráfico y la inseguridad, por el acceso de todos a la salud y al agua potable, a la educación integral y al trabajo digno, al cuidado del medio ambiente, la ética y la transparencia en la cosa pública, la austeridad en la gestión del Estado y el cambio en el sistema electoral”.

Qué se dice del tema...