La guerra por la Legislatura

La guerra por la Legislatura

Por Enrique Colombano / Colaboraron: Horario Ríos y Marcelo Maccio Villegas

Cerró la inscripción de alianzas y arrancó la pelea de cara a octubre por el control de la Legislatura. Los frentes, los partidos y los posibles candidatos de la contienda.


Con la inscripción de alianzas en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, comenzó oficialmente la batalla por dominar la Legislatura porteña. Siete frentes competirán por lograr el mayor número de bancas el 27 de octubre, de las 30 que se ponen en juego y que representan la mitad del total del Parlamento local. Sin la presión de este cierre, también lo harán una serie de partidos menores que presentarán boletas cortas, ya sea porque no compitieron en las PASO o porque no superaron el piso de votos estipulado para presentar candidatos nacionales. Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, es el único partido que sin formar alianzas logró sortear las primarias y jugará en octubre en los frentes nacional y local, con boleta de legisladores propios.

La fecha tope para que alianzas y partidos presenten sus listas es el 7 de septiembre. Cincuenta días después, Macri intentará no perder poder en el Parlamento y, de ser posible, incrementarlo (tarea que hoy se vislumbra difícil); Unen tratará de plasmar lo que anticipó en las PASO –en las que la sumatoria de sus listas internas llevó a este frente a ser el más votado de la Ciudad–, y el kirchnerismo tratará de dar pelea en un territorio que se le presenta complicado y en el que no quedó bien parado después de las primarias. Para tratar de robar votos “por izquierda”, los K decidieron sumar a su oferta tradicional del Frente para la Victoria una alianza alternativa de carácter más “progre”. Cada una apoyará, con una boleta diferente, la candidatura a senador de Daniel Filmus y la lista encabezada por Juan Cabandié para Diputados, aprovechando que las elecciones nacionales se harán unificadas junto con las de legisladores locales.

Siete frentes

La alianza que el macrismo presentó para acompañar en el rubro legisladores las candidaturas de Gabriela Michetti a senadora y de Sergio Bergman a diputado nacional se denomina Unión Pro. Está integrada por Propuesta Republicana (Pro), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata, Unión por Todos, Movimiento Integración y Desarrollo y el Partido de la Ciudad en Acción.

Por Unen se inscribieron la Coalición Cívica, Libres del Sur, Poder para el Espacio Social, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, Proyecto Sur y la Unión Cívica Radical.

Como se adelantó más arriba, al kirchnerismo lo representarán dos alianzas. La lista más “pura” es la del Frente para la Victoria, integrada por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, el Partido Intransigente, el Frente Grande, el Partido Solidario, Red por Buenos Aires, Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Partido Humanista.

La otra opción se denomina Alternativa Popular y está compuesta por el Partido Comunista y el Frente Progresista y Popular, de Aníbal Ibarra.
Las tres alianzas restantes que se presentaron en la Justicia Electoral son el Frente de Izquierda y de los Trabajadores –integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Izquierda por una Opción Socialista–, Camino Popular –compuesto por los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Marea Popular– y Compromiso Federal–constituido por el Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y el Partido Nacionalista Constitucional-UNIR–.

Con las alianzas definidas, restan definir los candidatos. Las negociaciones están que arden, pero ya hay certezas sobre varios nombres. Avanti!

En Pro, la prioridad es para los que renuevan

Según pudo averiguar Noticias Urbanas, es casi una fija que los legisladores macristas cuyos mandatos terminan en 2013 y están en condiciones de renovar su banca tendrán un lugar de privilegio en la lista de Unión Pro. Se trata de Carmen Polledo, que cuenta con el aval del propio Mauricio Macri y sería la próxima presidenta del bloque; Alejandro García, impulsado por Gabriela Michetti; Roberto Quattromano, apoyado por Cristian Ritondo; Karina Spalla, que responde al ministro Néstor Grindetti; Juan Pablo Arenaza, de Unión por Todos (que a raíz de su alianza con el Pro se presentará por el macrismo), y el experimentado Helio Rebot. Este pelotón lo completa Bruno Screnci. Sin embargo, contra sus chances de quedar bien posicionado atenta el hecho de que en Pro algunos entienden que su impulsor, Diego Santilli, ya “cobró” logrando su propia candidatura a senador. La disputa es feroz porque son varios los sectores que quieren colar a sus candidatos entre los primeros once puestos, la cantidad de bancas que en el macrismo calculan que obtendrán en octubre.

Y es que, además de los mencionados, ingresarían Federico Salvai, mano derecha de María Eugenia Vidal, e Iván Petrella, de la Fundación Pensar. Y, por otro lado, Macri planea promover a alguna candidata que represente al sector de las ONG, tal como hizo años atrás con Polledo, de COAS. Como cabeza de lista se barajan los nombres de los ministros Hernán Lombardi (Cultura) y Esteban Bullrich (Educación), aunque contra esta idea conspira el hecho de que ambos funcionarios prefieren continuar con sus tareas ejecutivas. Si Bullrich fuera a la Legislatura, se especula que en la cartera de Educación sería reemplazado por Andrés Delich. Sin embargo, el nombre del exministro de la Alianza, promovido por el Tano Angelici, también se escucha para encabezar la lista de legisladores. Y hasta se sugiere, además, la inclusión de un extrapartidario que no venga del ámbito político. Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña se encuentran en pugna para poner un candidato propio entre los primeros puestos. Demasiados nombres para pocos lugares, que serán definidos, finalmente, por Macri.

De La Alameda a la Legislatura

Desde el sector de Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió propusieron a Gustavo Vera, líder de la fundación La Alameda y amigo personal del papa Francisco, para encabezar la lista de legisladores de Unen. El puesto número uno para él es casi un hecho, aunque existe un grupo de dirigentes que plantea que para retener el caudal de votos de las PASO y evitar sangrías de otros sectores internos menos beneficiados con el resultado de las primarias, el primer lugar de la lista lo debería ocupar Alfonso Prat-Gay, quien en esa elección participó como precandidato a senador nacional, sin éxito.

Entre los primeros lugares también estará Juan Nosiglia, el hijo de Enrique “Coti” Nosiglia, veterano operador radical. Ni el padre ni el hijo cuentan con las simpatías de Lilita Carrió, pero desde Suma+, la línea interna que promueve a Nosiglia, ya anticiparon que “Carrió y Pino no tienen poder de veto para los nombres”.

El resto de los lugares principales de la boleta serían para el socialista Hernán Arce, Paula Oliveto (muy cercana a Carrió), María Eugenia Estenssoro (a quien Martín Lousteau le ofreció integrar la lista pero aún no le respondió), Maricel Etchecoin (también cercana a Lilita) y para algún “joven” de La Cantera Popular, que podría ser Lucio Lapeña, Hernán Rossi o Patricio Isabella. También podría tener un espacio relevante el actual legislador Claudio Presman, que quiere renovar su banca.

Las opciones del kirchnerismo

En el Frente para la Victoria, la lista de los “K puros” aún no tiene definiciones. Se sabe que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se encuentra muy activo por estos días, y que se están realizando sondeos para medir diferentes nombres. La posibilidad de que sea el propio ministro quien encabece la lista del FpV sigue vigente. Como la certeza de que el tomadismo y La Cámpora meterán candidatos en lugares de privilegio. Paula Penacca y Javier Andrade serían de la partida.

También se baraja la opción de colocar en puestos con expectativas a los legisladores del bloque que terminan su mandato: Francisco Nenna, María José Lubertino y Mateo Romeo.

En cuanto a la lista alternativa, se perfilan para los primeros lugares la legisladora María Elena Naddeo (postulada por el ibarrismo), el abogado Eduardo Barcesat y Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra, el joven del Partido Obrero asesinado en 2010. Este último, incluso, podría ir en la lista del FpV.

El FIT y Camino Popular, sin sorpresas

La opción que encabeza Claudio Lozano, Camino Popular, llevará en los dos primeros lugares de su lista a dos legisladores que buscan la reelección: Fabio Basteiro y Jorge Selser.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postula a Jorge Altamira como primer candidato a diputado nacional, el histórico dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal será cabeza de la lista porteña, secundado por Facundo del Cerro.

La incógnita del puntano

La alianza que impulsa la candidatura de Alberto Rodríguez Saá como candidato a senador por la Capital aún no tiene definidos los nombres de quiénes serán sus representantes en la Legislatura porteña.

Más autodeterminados que nunca

El único partido que en la Ciudad logró sortear con éxito las PASO sin recurrir a las alianzas es Autodeterminación y Libertad, que peleará en octubre en los tres frentes, llevando a Luis Zamora como primer candidato a diputado nacional, Sergio Sallustio como primer candidato a senador y Fernando Vilardo como primer candidato a legislador porteño.

Los que se cortan solos y los que se quieren colgar

Además de las alianzas y de AyL, competirán en las próximas elecciones porteñas diversos partidos políticos que no se presentaron a las PASO o no superaron su piso. Casi todos lo harán con boleta “corta”, aunque algunos están en tratativas para ver si pueden “colgar” su lista como colectora de alguna alianza que compita en la elección nacional. Tal es el caso de Confianza Pública, que postula a Graciela Ocaña, que está gestionando pegar su boleta a la de Unión Pro.

“Las PASO son una traba formal y proscriptiva, y no vamos a permitir que se deje afuera al reclamo del aborto legal y la voz de las mujeres”, afirma, a su vez, Manuela Castañeira, cabeza de lista del Nuevo Más, que competirá en las legislativas locales. Completarán esa boleta en los primeros puestos Marina Hidalgo Roble, delegada de ATE; Inés Zudanaisky, docente, y Eduardo Quinteros, enfermero del Argerich.

Nueva Izquierda, por su parte, pondrá en el primer lugar de su lista de legisladores a Sergio García (dirigente de CTA Capital). Mientras que Sumar I+D llevará a su líder, el ex Proyecto Sur Rafael Gentili, al tope de su nómina. A su vez, el Partido de la Red, que consiguió las cuatro mil adhesiones para participar en las elecciones porteñas y que propone un sistema de democracia directa vía internet entre sus afiliados para debatir proyectos, presentará a Agustín Frizzera y Pía Mancini en los primeros puestos. Otra agrupación que consiguió el aval para participar es Aluvión Ciudadano, que promoverá al frente de su lista a su referente, el médico sanitarista Carlos Oviedo.

También anunció que jugará el controvertido Alejandro Biondini, con su partido Gente en Acción, mientras que aún no se sabe qué hará El Movimiento, la agrupación que entre sus precandidatos a diputados nacionales postuló en las PASO al “exingeniero” Juan Carlos Blumberg.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...