“La gobernabilidad y el respeto por las instituciones están primero”

“La gobernabilidad y el respeto por las instituciones están primero”

L a diputada nacional Josefina Mendoza (UCR) dialogó con NU.


La legisladora radical reprobó los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el supuesto endeudamiento del país por causa de Macri. No obstante, confesó que el bloque radical criticó aspectos de la gestión económica de Macri, pero que las sugerencias no fueron recibidas gratamente.

L a diputada nacional Josefina Mendoza (UCR), criticó duramente la gestión del gobierno durante la pandemia y consideró que los intentos por remediar los resultados que obtuviero en las PASO siguieron la misma tendencia: “están desconectados de la realidad y subestiman a la población”. A pesar de eso, admitió que el bloque radical estuvo en desacuerdo con muchas de las políticas económicas durante la gestión de Mauricio Macri.

 

En el acto que encabezó en San Miguel de Tucumán, el Presidente volvió a responsabilizar al gobierno de Mauricio Macri de la deuda actual. ¿Opina lo mismo?

Me sorprende la capacidad que demuestra el presidente y gran parte del gobierno para negar la realidad. La verdad es que por mucho negar o pretender buscar culpables por todos lados, las cosas no se van a cambiar. La realidad se cambia con plan de gestión y método, algo que en este gobierno parece una excentricidad.

 

¿Qué hubiese corregido del plan económico del gobierno de Macri?

En cuanto al plan económico de Macri, creo que la UCR hizo los planteos necesarios en el preciso momento que hacía falta y lo que le costó muchas críticas al respecto. Si la realidad hubiese cambiado o no, no lo sabemos, porque es contrafáctico. Desde el radicalismo estimamos que quizás sí. Sin embargo, siempre entendimos que la gobernabilidad y el respeto por las instituciones están primero. Cuando esto no pasa se le suma más angustia a la población: lo vemos a diario con las peleas de poder dentro del gobierno, porque son peleas de poder solamente, pocas ideas para solucionar problemas y necesidades sociales.

 

El diálogo entre el gobierno y la oposición por las elecciones sólo ha empeorado. Hace unos días, Cristina tildó de “gallinas” a los senadores de JxC, pero también se conmovió con la presencia de Esteban Bullrich en el recinto. En lo personal, ¿qué diagnóstico puede dar de este tipo de comportamiento?

Cristina tiene una tolerancia muy baja al fracaso. Hasta hace poco, se encargaba de decir que ella había puesto al presidente. Luego de perder, se quiere desvincular de eso. El gobierno debería ser menos soberbio y entender que el diálogo y el consenso no se declaman, se practican. Hasta ahora poco y nada.

 

¿Cuál cree que es la posición de JxC sobre la posibilidad de abrir un diálogo con el oficialismo?

Recordemos que al empezar la pandemia, toda la oposición entendió el contexto y apoyamos. Sin embargo, cuando el gobierno vio que el diálogo favoreció a otros actores y no a ellos, fomentaron la grieta. Son, en cierta medida, fanáticos de la grieta, porque les gusta pelear más que gestionar, pero la realidad de hoy necesita más gestión y menos grieta.

Por otra parte, podríamos decir que Cristina no debería estar tan enojada: fue sobreseída de la causa por encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA…Repito lo de la baja tolerancia al fracaso.

 

Al mismo tiempo, exige que Mauricio Macri vuelva al país por la causa de espionaje. ¿Es legítima la denuncia?

Es una opinión, más que una denuncia. En democracia, cada uno puede opinar libremente, sin presiones.

 

Aníbal Fernández, presuntamente, amenazó al dibujante Nik. ¿Le sorprende?

Recién dije que en democracia las opiniones son sagradas y deben ser respetadas. Ahora, ¿si me sorprende? Para nada. Aníbal, Cristina y todo el kirchnerismo, por primera vez tienen que gestionar sin abundancia y no saben. Los veo desorientados y su poca tolerancia a perder los pone nerviosos. Tan nerviosos, que un ministro de seguridad amenaza abiertamente a gente por redes sociales y encima lo justifica. No hace falta agregar más, creo…

 

¿Cree que el “Plan Platita” puede hacer que el oficialismo gane las elecciones?

Creo que perdieron las PASO por estar desconectados de la realidad y subestimar a la población. Esa tendencia sigue, así que no creo que cambien los resultados.

 

¿Le incomoda que Horacio Rodríguez Larreta esté intentando posicionarse como candidato a presidente para el 2023?

Juntos por el cambio tiene, por suerte, un menú extenso de posibles candidatos. El PRO presenta algunos y entre ellos está Larreta. No es el único del PRO y, mucho menos, del frente. Creo que la UCR viene con un claro crecimiento. Es el partido de oposición que más gobierna en todo el país y tiene muchos hombres y mujeres capacitados para gobernar la Argentina. El frente está muy bien. Seguramente en 2023, los argentinos tendrán la buena noticia de poder elegir la mejor opción para recuperar la Argentina dentro de Juntos por el Cambio, con la garantía de unidad, pluralidad y trabajo, tal como pasó en estas PASO, donde en más de 15 provincias fuimos a PASO y hoy todos juntos trabajamos. Unidos en la diversidad, estamos muy bien.

Qué se dice del tema...