Multitudinaria despedida a Jorge Todesca, ex titular del Indec

Multitudinaria despedida a Jorge Todesca, ex titular del Indec

Personalidades de la política, economistas y el propio Indec le rindieron homenaje por su fallecimiento.


El presidente Alberto Fernánez le dedicó una elogiosa despedida en las redes sociales al economista Jorge Todesca, ex titular del INDEC durante el gobierno de Mauricio Macri, que falleció este viernes.

“Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia,” había señalado el Indec en un comunicado.

Haciéndose eco de ese elogio, el Jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para destacar su labor.

 

A fines del año pasado, Todesca anunció que no seguiría en su cargo, pese a que el entonces presidente electo, Alberto Fernández, había señalado su gestión como uno de los casos en que el gobierno de Mauricio Macri había hecho una buena labor.

El mismo día de su fallecimiento, el ex presidente Mauricio Macri destacó en un tuit “la trayectoria reconocida por sus colegas” de Todesca, de cuya gestión en el Indec señaló que “fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Durante los años en que el kirchnerismo se ocupó del Indec, la consultora de Todesca, Finsoport, se mantuvo firme en la decisión de publicar cifras que desmentían los datos oficiales. La consultora, incluso, llegó a ser multada y hasta el propio Todesca sufrió una denuncia penal, al igual que su sucesor, Marco Lavagna.

Posteriormente, fue uno de los que impulsaron la idea del IPC-Congreso, por la cual diputados de la oposición hacían un promedio de las estimaciones de inflación de un grupo de consultoras y lo daban a conocer públicamente, para tenerlo como referencia del verdadero ritmo de aumento de los precios y subrayar la escasa credibilidad de las cifras oficiales.

Al concluir sus funciones en el Indec, en diciembre pasado, Todesca había expresado: “El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas”.

En una de sus últimas apariciones en los medios, Todesca se refirió a la reconstrucción del Indec como el desafío más grande de su carrera profesional: “Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al Indec fue muy impactante”.

Por su parte, Marco Lavagna, a quien le tocó continuar la tarea de Todesca al frente del Indec, señaló: “Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Todesca, fue un profesional comprometido honesto y capaz. Lo recordaré con afecto, cariño y por su tarea al frente del Indec. Mi más sentido pésame a la familia y sus seres queridos. QEPD”.

Uno de los primeros en referirse al fallecimiento fue el exsenador Federico Pinedo, quien más temprano escribió: “Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos”.

Qué se dice del tema...