La construcción y la industria cayeron en el segundo semestre

La construcción y la industria cayeron en el segundo semestre

Es la segunda retracción más importante del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, la producción industrial registró en julio una caída del 7,9%.


La actividad de la construcción mostró en julio una caída interanual del 23,1 por ciento, la segunda retracción más importante del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En los primeros siete meses del año, la baja en este sector trepó al 14,1 por ciento, según las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió el organismo oficial.

Si no se tiene en cuenta la contracción del 24,1 por ciento de abril pasado, el indicador de julio es el más bajo de los últimos 14 años, cuando en agosto del 2002 la actividad reflejó una contracción del 26,7 por ciento.

Respecto de enero último, los puestos de trabajo en la industria de la construcción se redujeron en 25 mil, respecto de junio y en más de 72 mil en los últimos doce meses, según cifras del INDEC.

Un 29,2 por ciento de los empresarios de la construcción que se dedican a obras privadas estimaron que el nivel de la actividad seguirá bajando en el próximo trimestre, mientras que entre los que se dedican a obras públicas, solamente un 2,2 por ciento espera una baja.

También se contrajo en ese mes en 25,9 por ciento la utilización de asfalto, 20,7 por ciento la de cemento, 20,6 por ciento en ladrillos, 19,9 por ciento en pinturas, 19,8 por ciento en artículos sanitarios de cerámica, 17 por ciento en placas de yeso y 9,6 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos.

A su vez, la producción industrial registró en julio una caída del 7,9 por ciento respecto al mismo mes que en 2015, la más fuerte en catorce años, y tras sumar seis caídas interanuales consecutivas se encuentra en recesión.

La principal baja se dio en la industria del tabaco que cayó un 19 por ciento en julio respecto de igual mes del año anterior y le siguieron edición e impresión con un 15,3 por ciento la producción de acero y aluminio con un 14,2 por ciento, la producción del papel y cartón con un 13,2 por ciento, la industria automotriz con un 12,2 por ciento y la de insumos para la industria de la construcción bajó un 11,6 por ciento.

La producción de alimentos, bebidas y la refinación de petróleo bajaron su nivel de actividad en un 8 por ciento y la industria metalmecánica un 7 por ciento, caucho y plásticos 5,8 por ciento y la textil un 2,6 por ciento, también en forma interanual.

En el acumulado de los primeros siete meses del año únicamente crecen la producción textil un 8,1 por ciento, la de artículos de caucho y plásticos un 2,3 por ciento y la de papel y cartón un 0,2 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...