La CGT marchará a Tribunales para impugnar el DNU del presidente

La CGT marchará a Tribunales para impugnar el DNU del presidente

Será el miércoles y presentarán una acción jurídica.


La conducción de la CGT decidió el jueves convocar para el próximo miércoles a las 12 a una movilización al palacio de Tribunales para presentar ante la Justicia un pedido para que declare la inconstitucionalidad del DNU dictado por el presidente Javier Milei que dispone una profunda reforma laboral, la derogación de la ley de alquileres y una amplia desregulación de la economía.

Además, los jefes de la entidad resolvieron convocar para el jueves 28, es decir un día después de la marcha, al comité central confederal cegetista para definir un plan de lucha y el llamado a un paro general en rechazo al decreto del Gobierno.

La decisión fue adoptada en el marco de la reunión que representantes de más de medio centenar de sindicatos de la cúpula de la central obrera mantuvieron por casi tres horas en la sede de la Uocra, donde expusieron el fuerte malestar sindical por el DNU presidencial que pone en marcha una profunda flexibilización de la legislación laboral y desregula el sistema de obras sociales que administran los gremios.

Al término del encuentro la conducción cegetista difundió un pronunciamiento en el que acusó a Milei de “subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del Poder Publico y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”.

En el texto, además de confirmar la movilización del próximo miércoles y el confederal del jueves para definir un plan de lucha contra el DNU, los jefes sindicales también lanzaron una fuerte advertencia a Milei. “Una elección de Presidente da legalidad y legitimidad para su cargo. Ejercer ese cargo exige de las mismas condiciones. Ser legal es respetar la Constitucion Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado”.

El pronunciamiento fue avalado por dirigentes de todas las corrientes internas de la CGT: el triunvirato que integran Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña; representantes de los grupos de los “independientes” (el anfitrión Gerardo Martínez, el estatal Andres Rodríguez y José Luis Lingeri), de los “gordos” (Armando Cavalieri), de los sindicatos del transporte, de la energía y referentes de los gremios más cercanos al kirchnerismo, como el bancario Sergio Palazzo, Mario Manrique de Smata y Abel Furlán de la UOM, entre otros.

La intención de la conducción cegetista de reclamar a la Justicia que frene la totalidad de DNU de Milei y de avanzar con una demostración de fuerza en las calles había sido adelantada por Daer a Clarín por la mañana. Durante la reunión en la Uocra los dirigentes analizaron con los abogados que asesoran a la central los alcances del decreto del Ejecutivo y definieron los lineamientos de la presentación que realizarán ante la Justicia para pedir su inconstitucionalidad.

“Vamos a presentar una acción jurídica para exigir la inconstitucionalidad de todo el DNU”, indicó Daer. Y apuntó que, adicionalmente, se alentará una ola de amparos contra los puntos centrales del decreto presidencial.

En paralelo, y previo a la reunión del consejo directivo, una delegación cegetista mantuvo al mediodía un encuentro con los bloques legislativos de Unión por la Patria en el Congreso en la que consensuaron una posición común para bloquear el DNU presidencial en el Parlamento.

“Vamos a tener una estrategia común con el resto de los bloques para defender un proceso democrático e institucional”, afirmó Daer al culminar la charla con los legisladores de UxP y anticipó que en los próximos días la central se reunirá con con las autoridades de la Unión Cívica Radical para pedirles también que acompañen el pedido para que el Gobierno retrotraiga el DNU y envíe los proyectos de ley para que sean tratados en el Congreso.

Apenas minutos después de la cadena nacional en la Milei anunció el DNU y al conocer los puntos centrales de la medida durante la noche de este miércoles, los jefes sindicales intercambiaron llamados y consultas, y acordaron reunirse de urgencia para convenir un plan de acción inmediato en rechazo de las medidas.

“La CGT va a salir a defender los preceptos republicanos y la división de poderes, más allá de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social atacados por el decreto”, remarcó Daer, y sostuvo que la magnitud del DNU firmado por el presidente “lo torna absolutamente inconstitucional”. “Las emergencias planteadas se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos”, denunció el gremialista.

 

El decreto de Milei restringe el ejercicio del derecho a huelga al establecer la exigencia de una cobertura mínima de 75% en los servicios esenciales, donde se incluye a la salud y la educación, y una cobertura del 50% en una nueva categoría que denomina “actividades o servicios de importancia trascendental, donde se incorporaran múltiples sectores, desde transporte, diversas ramas industriales, bancarios, gastronómicos, producción de alimentos y hasta los servicios de radio y televisión.

A la par se habilita a los empleadores a despedir con causa a trabajadores que participen de medidas de fuerza que afecten la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la protesta, realicen bloqueos o tomas de establecimientos durante las mismas. También se regulan de manera restrictiva las asambleas sindicales dentro de las empresas.

Otro punto clave es la extensión del período de prueba de 3 a 8 meses, por lo cual el empleado podrá ser despedido sin derecho a indemnización en ese lapso. Asimismo, se eliminan todas las multas establecidas por ley que el empleador debe pagar al trabajador afectado para la falta de registro de la relación laboral o su registro irregular. También se habilita a desregular la jornada laboral mediante negociación colectiva, con la única limitación de 12 horas de descanso entre una y otra jornada.

Los intereses de las indemnizaciones se calcularán en base a una fórmula que contemplará la inflación del INDEC (IPC) más un 3% y se crea la figura del “trabajador independiente con colaboradores”, lo que permite “blanquear” a los monotributistas que contratan otros monotributistas, como ocurre en la construcción, y engrosar la recaudación del Estado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...