La CC impulsa un proyecto integral para personas en situación de calle

La CC impulsa un proyecto integral para personas en situación de calle

Lucía Romano dijo que es para “proteger y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”.


La legisladora Lucía Romano (CC-ARI) impulsa un proyecto (Expte 17-D-2022) para modificar la Ley nro. 3.706 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene como finalidad “proteger integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”.

Se trata de una propuesta que tiene la firma de los cuatro legisladores de la CC-ARI (Romano en carácter de autora, y Facundo del Gaiso, Hernán Reyes y Cecilia Ferrero como co-autores) que pretende actualizar lo establecido por ley en 2010, en función de los aprendizajes de su implementación, de avanzada en el país, y de las nuevas realidades que atraviesa esta población. En ese sentido, la nueva iniciativa plantea modificaciones a partir de “cuatro ejes esenciales, que facilitarán la definición de la mejor política pública posible para asistir, proteger, remover los obstáculos y trabajar en el desarrollo y la inclusión de las personas en situación de calle, teniendo como norte su integración al tejido social, su capacitación, educación y la clara visión de alcanzar su plena autonomía como sujetos de derecho plenos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

El primer eje está basado en la participación de organizaciones de la sociedad civil y el reconocimiento a su labor sobre la problemática. En segundo y tercer lugar, se busca transformar el relevamiento actual en un censo anual de personas en situación de calle efectiva y a la vez relevar todas las personas en riesgo de situación de calle, en función de lo cual se podrá realizar un diagnóstico detallado y conocer la situación de cada persona para determinar la categorización en subgrupos y/o segmentos “por características específicas”, que permitan un abordaje específico en cada caso.

De este modo, en lo que refiere al presupuesto destinado a esta problemática, se considerará “la información relevada con sus características específicas como base y meta en la definición presupuestaria”. Y un cuarto punto, propone la creación de un “Sistema Integral de Abordaje, Asistencia y Desarrollo de Personas en Situación de Calle” orientado a la integración de todos los dispositivos y programas referidos a situación de calle y riesgo de situación con foco en el desarrollo de las personas y su proyecto de vida. Este último punto es central del proyecto, apunta a superar la instancia de la asistencia para trabajar en el desarrollo de las personas incorporando acciones tendientes a alfabetización, terminalidad educativa, capacitación en oficios y otras que buscarán acompañar a las personas en concretar un proyecto de vida que junto con la atención de otras necesidades básicas hagan sostenible la superación de situación de calle para integrarse plenamente.

Romano busca generar mayores herramientas que permitan un abordaje integral de la problemática. Por eso, apuntó: “La transformación social de nuestra Ciudad está en la calle, mejorar esas realidades nos van a permitir avanzar”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...