La canasta básica subió más que la inflación: $140 mil para no ser pobre

La canasta básica subió más que la inflación: $140 mil para no ser pobre

Esa plata es la que necesitó una familia para no caer en la pobreza. El límite para no caer en la indigencia se ubicó en los $ 62.106.


Una familia de cuatro integrantes necesitó $139.737,74 para no ser pobre en octubre, informó el INDEC al publicar este jueves el índice de la Canasta Básica Total (CBT).

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite para no ser considerado indigente, se ubicó en octubre en los $ 62.106.

Por otro lado, las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente.

Estos indicadores para determinar la pobreza y la indigencia se dispararon con fuerza en octubre, aumentaron muy por encima de la inflación, que fue del 6,3%.

La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 9%.

Los índices dados a conocer este jueves se ubicaron tres puntos por encima de la cifra de inflación de octubre, que fue de 6,3%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido el martes pasado se ubicó en línea con los pronósticos de las consultoras privadas. La inflación acumula en el año una suba de 76,6% desde enero y 88 % en la medición interanual.

De acuerdo con las cifras del Indec, el rubro que picó en punta con las subas del mes pasado fue comunicación (12%). Aunque la división que más incidió en el 6,3% de inflación fue alimentos y bebidas no alcohólicas: si bien creció 6,2%, aportó 1,69% al índice en el GBA y llegó a pasar el 2% en otras regiones (Noreste, Noroeste y Patagonia).

En ese aspecto se destacaron incrementos en verduras, tubérculos y legumbres y frutas, todos productos estacionales.

Detrás del rubro comunicación -impulsado por subas en telefonía e Internet- se ubicaron las subas de vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles, con un aumento de 7,5% a nivel nacional, vinculado a los cambios en las tarifas debido a la segmentación.

Quedaron cerca los rubros restaurantes y hoteles (7,4%) y educación y salud (con 7,1% cada una) debido a los avances en los precios de prepagas y colegios privados.

El resto de los sectores registraron las siguientes subas: prendas de vestir y calzado, 6,8%; bienes y servicios varios, 6,1%; recreación y cultura, 5,6%: bebidas alcohólicas y tabaco, 5,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,9%; y transporte, 4,5%.

Los datos del Indec también mostraron que el Gran Buenos Aires y la Patagonia fueron las regiones con inflación más alta en octubre, con 6,6%. Por debajo del nivel nacional se encontraron el Noroeste (6,3%), el Noreste (6,2%), la Región Pampeana (6,1%) y Cuyo (6%).

Qué se dice del tema...