Vera se cae, Taiana crece

Vera se cae, Taiana crece

Iván Petrella encabeza la encuesta de candidatos a la Legislatura, seguido muy de cerca por Jorge Taiana y Graciela Ocaña. Gustavo Vera (UNEN) quedó relegado, por ahora, al cuarto lugar.


Una encuesta de la empresa Management & Fit para medir a los candidatos a legisladores porteños, realizada entre el 21 y el 27 de septiembre
últimos, arrojó un resultado para muchos sorprendente.

El candidato del Pro Iván Petrella encabezó la compulsa con un 19,9 por ciento como era de esperar, pero la primera sorpresa apareció inmediatamente detrás del teólogo. El postulante kirchnerista Jorge Taiana se ubicó segundo, alcanzando un 18,6 por ciento, adelantándose a la otra gran sorpresa, Graciela Ocaña (Confianza Pública), que quedó tercera con el 12,4 por ciento de intención de voto a pesar de que se presentará con “boleta corta”.

La siguiente sorpresa es la baja performance de Gustavo Vera, el candidato de UNEN, que quedó cuarto, con el 11,3 por ciento. Detrás de él quedaron Fabio Basteiro (Camino Popular) con el 2,3 por ciento; Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) dos por ciento; Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) 1,2 por ciento; Rafael Gentili (Izquierda Democrática) uno por ciento y Pablo Ferreyra (Alternativa Popular) 0,8 por ciento.

Política y resultados

Lo primero que surge al leer esta encuesta es la disparidad de las opciones de UNEN, teniendo en cuenta de Lilita Carrió mide muy por encima de su candidato a senador, Pino Solanas y muchísimo más que Gustavo Vera, el fracaso más fuerte de la lista.

Por el contrario,la sorpresa la dio Jorge Taiana, que fue lanzado mucho después que Daniel Filmus y Juan Cabandié porque los legisladores no se eligen en las Primarias, y cuya fuerte imagen lo convirtió en el motor de la campaña, hasta ser capaz inclusive de traccionar las listas de sus dos compañeros. Quizás su mayor virtud es que concentrará la totalidad del voto kirchnerista existente y arrastrará inclusive a muchos peronistas no kirchneristas.

Números, cortes y conocimiento

Una de las razones que puede explicar el resultado de Petrella es su alto nivel de desconocimiento, que llega al 66,7 por ciento, contra el 43,9 por ciento de Taiana y el 27,3 de Ocaña. Esta última también supera a sus tres colegas en imagen positiva que fue medida en el 36,8 por ciento.

Apenas un poco más de la mitad de los votantes porteños están enterados de que existirán opciones electorales que sólo presentarán postulantes a legisladores porteños, es decir que irán con “boletas cortas”. De todos modos, el 35,5 por ciento de los consultados se manifestaron proclives a cortar boleta, introduciendo distintas opciones dentro de su sobre.

Qué se dice del tema...