La auditora porteña criticó al Gobierno por la crisis del Piñero

La auditora porteña criticó al Gobierno por la crisis del Piñero

La auditora de la Ciudad, Mariela Coletta, y el defensor adjunto del Pueblo, Arturo Pozzali recorrieron el hospital ante los reclamos de los trabajadores de ese nosocomio.  


La auditora de la Ciudad, Mariela Coletta (ECO) y el defensor adjunto del Pueblo, Arturo Pozzali, visitaron este jueves el Hospital P. Piñero para conocer el estado en que se encuentra el hospital de la zona sur de la Capital, que mayor cantidad de pacientes recibe a diario.

“La política del Gobierno de la Ciudad en Salud es pintar el exterior del Hospital, arreglar los canteros y pintar los marcos de ventanas y puertas de la sala de Guardia; mientras que deja de lado lo que verdaderamente es una prioridad como la construcción de un nuevo edificio que permite ampliar el servicio, que lleva dos años de demora”, señaló Coletta.

“El Hospital Piñero es clave en el sistema de salud pública, es la institución que recibe la mayor cantidad de pacientes provenientes de auxilios médicos, es decir aquellas personas que tienen accidentes en la calle y que ante la urgencia son llevadas a un hospital que debe estar listo para resolver todo tipo de problema”, explicó la auditora de la Ciudad.

Los médicos de la Guardia les relataron a los funcionarios las apremiantes situaciones diarias en las que desarrollan su trabajo, como la falta de espacio físico, ya que los siete consultorios no dan abasto y muchas veces tienen que ingeniarse para conseguir por camillas y atender pacientes en sillas.

Otra dificultad es la falta de equipamiento e insumos, como un ecógrafo y cuatro respiradores artificiales. Este déficit genera cuellos de botella, ya que es común que ubiquen a los pacientes que necesiten un respirador en lugares no apropiados como el quirófano de Guardia.

Además, los médicos y pacientes están expuestos a situaciones de violencia e inseguridad, lo que sumado a la poca cantidad de personal de seguridad que hay en el hospital,  produce que muchos médicos se ausenten o pidan licencia por stress debido a las tensiones diarias del trabajo.

“La Terapia Intermedia del hospital, nunca fue inaugurada, sin embargo, se utiliza hace dos años”, explicó uno de los médicos que acompañó la visita y agregó: “Que no haya sido inaugurada implica que el servicio no es tenido en cuenta al momento de confeccionar el presupuesto, y por lo tanto, los insumos se extraen del correspondiente a la Terapia Intensiva”.

“Al recorrer el hospital, nos sorprendió ver tres escaleras externas a medio construir a metros de la estructura del edificio. Nos explicaron que eran escaleras que se habían construido mal y al edificar notaron que su altura no coincidía con la del edificio. Finalmente se abandonó la construcción y las escaleras quedaron tiradas en el predio,” -relató la Auditora por ECO- “esta construcción fallida de escaleras generó salidas de emergencia a lo largo del segundo nivel del hospital, que no dan a ningún a lado, una metáfora de la mala gestión.”

En la recorrida, se encontraron problemas con salidas de emergencia, ya señalados por la Auditoría de la Ciudad en informes de 2014; en particular se observó la salida de emergencia de la Sala de Neonatología, la cual estaba trabada con un precinto que impedía su apertura.

Finalmente, al salir del edificio principal, se visitó un sector de consultorios externos que fue construido provisoriamente durante una remodelación en los años ´70 y que aún se sigue utilizando para tratar pacientes. En la precaria estructura podía percibirse un olor nauseabundo, producto de una reciente inundación de la sala con residuos cloacales.

Qué se dice del tema...