Kicillof evalúa más cambios de Gabinete y sumaría al massismo

Kicillof evalúa más cambios de Gabinete y sumaría al massismo

Los movimientos dependerán del resultado electoral de noviembre.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, está analizando más cambios en la gobernación bonaerense si los resultados electorales del 14 de noviembre acompañan. De darse, irían de la mano de las modificaciones que realizó tras la derrota electoral y que incluyeron la llegada de un sector de intendentes al gabinete provincial con el lomense Martín Insaurralde, como Jefe de Gabinete en lugar de Carlos Bianco, y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos en reemplazo de Agustín Simone.

La idea surgió luego de una serie de reuniones que el mandatario mantuvo durante el martes por la tarde -y por separado- con el presidente Alberto Fernández, en la Quinta presidencial de Olivos;en el Congreso con la vicepresidenta Cristina Kirchner y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Según publica el portal Infobae, en los tres encuentros, el mandatario provincial hizo un análisis de cómo viene la campaña electoral y la situación general de la provincia de Buenos Aires.

Con la vicepresidenta repasaron números de la economía doméstica, niveles inflacionarios y posibles alternativas. Actualmente la Provincia cuenta con un sistema de descuentos para la compra en comercios de cercanía con dos modalidades. Por un lado, el programa “Comprá Más Cerca”, que provee de una canasta de 23 productos de las categorías: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, a través de un acuerdo trimestral de precios de productos esenciales y sin marca, entre comercios de proximidad y pequeños productores locales de la provincia. Y por el otro “Cuenta DNI”, una billetera digital que incluye beneficios y descuentos para la compra en comercios de cercanías.

Con Massa analizaron la situación electoral y de gestión. Días atrás, Insaurralde había mantenido un almuerzo con diputados provinciales del Frente de Todos. Fue a modo de presentación formal en su nuevo cargo, pero también para tomar notas de distintos planteos legislativos. Uno de ellos provino desde el sector del Frente Renovador. Se trató de una descripción ministerial y es que hasta el momento la alianza electoral del Frente de Todos no se tradujo en una alianza de gobierno en la provincia de Buenos Aires. No fue un pedido explícito de lugares, pero se tradujo como tal. Al otro día, Kicillof se sentó con Massa.

Según pudo saber Infobae, el mandatario le sugirió al presidente de la Cámara de Diputados que piense en tres nombres en caso de abrirse la discusión para la creación de un ministerio de Medio Ambiente. La idea de Kicillof no es nueva, el año pasado se lo ofreció al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien no aceptó la propuesta.

En el esquema del Frente Renovador hay tres personas en caso de que se abra la conducción del virtual ministerio. El primero es Sergio Federovisky, actual viceministro de Ambiente de la Nación. También están Germán Di Césare, diputado provincial y ex intendente de General Alvarado, y la también diputada provincial, Micaela Moran, de Zárate, que actualmente ocupa el puesto 17 en la lista a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, para que la nueva estructura  tome forma hay que modificar la Ley de Ministerios en la Legislatura, donde hoy Juntos por el Cambio es mayoría en el Senado provincial y, de repetirse el resultado de las PASO, está en condiciones de achicar la diferencia en Diputados.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, la creación de un Ministerio de Ambiente bonaerense también será un contrapeso para contener otro aspecto que la gestión de Kicillof puede llegar a considerar estructural: la posibilidad de que sobre el Mar Argentino, a la altura de la costa bonaerense, haya petróleo. Así lo insinuó incluso el presidente Fernández cuando presentó la Ley de Hidrocarburos con Kicillof sentado en primera fila.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...