Kicillof evalúa instaurar una policía especial para espectáculos deportivos

Kicillof evalúa instaurar una policía especial para espectáculos deportivos

El jefe de asesores de la PBA, Carlos Bianco, adelantó que analizan capacitar efectivos policiales.


El gobernador Axel Kicillof aseguró que intentará avanzar con un viejo proyecto que varias administraciones intentaron implementar sin suerte, que es la creación de un “cuerpo especial” en la Policía Bonaerense enfocado en la custodia de eventos deportivos o culturales de grandes dimensiones.

Tras la represión del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, Kicillof reconoció que en la provincia se analiza armar un cuerpo especial para espectáculos deportivos, con agentes preparados para la ocasión.

Por eso, el mandatario consideró en las últimas horas que debería habar una fuerza específica “con entrenamiento, preparación y retribución especial” y “jefaturas claras” que se haga cargo de mantener la seguridad en tipo de eventos convocantes”.

Y añadió: “Depende dónde está la cancha tenemos muchos jefes de operativo, esto debe estar más especializado y profesionalizado”.

El jefe de asesores del Gobierno, Carlos Bianco, también contó que está en estudio la idea de crear “una fuerza específica dentro de la Policía”, ya que actualmente esa tarea está a cargo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide).

Según explica Bianco, de esta manera la fuerza estará especialmente capacitada para manejarse en este tipo de eventos. Es por esa razón que desde la provincia buscan la forma de ‘solucionar’ el problema lo más rápido posible.

“Tenemos que repararlo lo antes posible y la única forma de hacerlo es a través de Justicia, por lo que pasó y comprometernos a que se sepa la verdad de todo lo sucedido. Hoy hay dos investigaciones en curso, la de asuntos internos de la policía, y de la justicia, y una vez que tengamos los resultados de esa investigación el gobernador seguirá tomando las decisiones que tiene que tomar, por ahora las decisiones han sido apartar a quienes estaban a cargo del operativo y empezar a pensar para adelante”, dijo Bianco.

Con esta idea en mente, Bianco resalta que acciones de este tipo no pueden volver a ocurrir: “La verdad que lo que sucedió en la cancha de Gimnasia a nosotros nos resulta intolerable, no se puede volver a repetir. Nosotros vinimos a la provincia de Buenos Aires para que la gente mejore sus condiciones materiales de vida y para que pueda tener una vida con goce, con disfrute, que pueda ir por ejemplo a un espectáculo deportivo y se sienta cuidada en vez de agredida por la fuerza policial”.

Más allá de la idea del Gobierno, varias administraciones anteriores y legisladores buscaron implementar proyectos similares. Cuando el ex árbitro Javier Castrilli dirigió la Comisión de Investigaciones sobre Seguridad en Espectáculos Deportivos, creada a instancias del gobernador Carlos Ruckauf, intentó crear un cuerpo de unos 500 ó 600 policías para luchar contra la violencia en los estadios.

La idea era que esos efectivos tuvieran un entrenamiento especial, en el que no estarían ausentes las clases de artes marciales, sociología, psicología y ciencias de la comunicación. Pero no prosperó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...