Multa millonaria de Kicillof a Maru Botana por no cumplir el aislamiento

Multa millonaria de Kicillof a Maru Botana por no cumplir el aislamiento

La cocinera y conductora podría tener que pagar una multa de 4,3 millones de pesos.


La cocinera Maru Botana, quien se había quedado varada junto a su familia en Francia por las restricciones en los vuelos que ingresan al país, fue denunciada por el gobierno bonaerense por no realizar en un hotel la debida cuarentena.

Según la Resolución 192 de la provincia de Buenos Aires, que rige desde el 1 de julio pasado, quienes no cumplan la medida que tiene el objetivo de evitar la propagación de la variante delta, deben ser apercibidos.

Botana, quien volvió el martes junto con su familia al país, ya tiene un acta labrada por incumplimiento de la ley provincial. La multa que debería pagar podría llegar a los 4,3 millones de pesos, según se había informado el día del anuncio de la normativa.

La normativa provincial que determina el aislamiento obligatorio rige desde el 1º de julio. Los turistas que regresan a la provincia de Buenos Aires procedentes del exterior deben cumplir siete días de aislamiento, en un régimen combinado entre hoteles en los que deberán pagar la estadía y la comida, y sus domicilios. Los primeros cuatro días deben pasarlos en alguno de los 69 establecimientos propuestos por el Estado, y los tres últimos en su domicilio.

La conductora y su familia habían viajado el mes pasado a Lyon, Francia, a pasar unas semanas con una tía que vive en un castillo en la campiña. Al no poder volver por el cupo impuesto desde el Gobierno, había dicho a Radio 10 que todo le parecía “insólito” y explicaba: “Es triste que no puedas volver a tu país. Es insólito que pase esto, pero hay que vivirlo. Yo soy apolítica y siento que es muy difícil gobernar el país, pero hay muchas cosas que son muy especiales y raras”.

En tanto, desde el entorno de Botana informaron que ya fueron a controlar que cumplieran con el aislamiento en el domicilio y que con ese seguimiento, consideraba que no incumplían con lo establecido. De hecho, la cocinera estuvo muy activa en las redes sociales en las últimas horas, en donde se la pudo ver haciendo ejercicio dentro de su casa y cocinando junto a sus hijos.

 

📌 Qué dice la medida
La resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense dispuso que los que viajen al exterior desde el 1° de julio deberán hacer a su regreso un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo del turista y luego completar el período de siete días en su domicilio.

Desde el Poder Ejecutivo se dijo en su momento que se fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y, en caso de detectar violaciones a la norma, se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial.

Qué se dice del tema...