Kicillof criticó la “defensa corporativa” de los Procuradores a Conte Grand

Kicillof criticó la “defensa corporativa” de los Procuradores a Conte Grand

El gobernador bonaerense criticó la carta de diferentes instituciones en defensa del Procurador.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le manifestó su apoyo en redes sociales a la senadora senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, luego de la carta crítica hacia su persona de procuradores y fiscales. Kicillof habló de “defensa corporativa” al Procurador General de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

En la última sesión del Senado de la Nación, Di Tullio pidió la palabra para hablar sobre el video denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) donde se ve a exfuncionarios bonaerenses, un intendente y comandos de inteligencia hablar sobre impulsar causas contra dirigentes gremiales. En uno de sus pasajes, la senadora habló de Conte Grand, Procurador durante la gestión de María Eugenia Vidal y la actual, y lo llamó “delincuente”.

Fue por ello que en un comunicado representantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal apuntaron contra la congresista por tener “expresiones desmedidas e injuriantes”.

Di Tullio se expresó en redes sociales y pidió la rectificación de los funcionarios judiciales, algo que Kicillof utilizó para criticarlos y defender a la senadora.

El Gobernador escribió en su cuenta de Twitter: “Una vergüenza esta defensa corporativa y el ataque a una senadora nacional que sólo está diciendo lo que resulta evidente en este escándalo”.

✔ Qué dijeron los magistrados sobre Juliana Di Tullio

Además de llamar a Conte Grand “delincuente”, la senadora del Frente de Todos pidió avanzar contra su cargo a fuerza de juicios políticos. “Ese señor parece no va a renunciar, hay que llenarlo de juicios políticos aunque perdamos la votación, hay que hacerle juicio político. No lo quiero más como Procurador de mi Provincia, es un delincuente. Un delincuente”.

Los integrantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal cuestionaron estos dichos y lo hicieron rubricando firmas en una misiva.

El texto sostiene: “Las expresiones desmedidas e injuriantes que se profirieran en dicha esfera, aun cuando se pretendan amparadas por la garantía de inmunidad de opinión de la que puedan gozar los Señores/as legisladores/as, que jamás puede ejercerse en forma excesiva, lesionan en modo directo el normal funcionamiento de las instituciones y constituyen una afectación de la sana convivencia institucional y el respeto por la división de poderes”. 

Plegados a la defensa de Conte Grand, expresaron que es “un deber ineludible de todos resguardar la institucionalidad democrática de nuestro país”. Además de “moderación y seriedad”, aseguran que hay ataques vedados que se vienen repitiendo. “Este episodio se enmarca en una serie de sucesos que, en distintos ámbitos provinciales, vienen configurando un ataque a los respectivos Ministerios Públicos, lesionando sensiblemente su autonomía e independencia, tal como lo hemos venido denunciando desde estos Consejos”.

El documento fue rubricado por los Procuradores y Fiscales Generales de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, el Fiscal General riojano, Javier Vallejos dio un giro respecto a su primera manifestación y subrayó que “una cosa es defender la institución judicial y otra, a una sola persona que ya tiene denuncias”, quitando su firma.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...