Kicillof: “Asumimos con el mandato de revertir cuatro años de ajuste”

Kicillof: “Asumimos con el mandato de revertir cuatro años de ajuste”

El Gobernador de la PBA abrió las sesiones legislativas y criticó la gestión de Vidal.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el 150º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y expresó: “Dos años y tres meses atrás asumíamos el Gobierno de la Provincia con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro. Vinimos a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir y transformar la Provincia de Buenos Aires”.

Y agregó: “Durante los próximos dos años de nuestro gobierno todos los recursos y esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar. Agradezco a la Legislatura porque contamos con dos herramientas: el presupuesto y la ley impositiva”.

A su vez indicó que “nuestra Provincia es el corazón productivo de la Argentina. En el último año observamos un decidido proceso de reactivación luego de la caída del producto bruto fruto de las políticas neoliberales de 2015-2019 y que se profundizó en 2020 debido a la pandemia. La actividad económica provincial creció en 2021 un 10% en relación con el año anterior, impulsado principalmente por la industria manufacturera y por la construcción. Nuestra acción de gobierno se rige por el objetivo de proteger el trabajo y la producción bonaerense”.

Al brindar su discurso de inauguración de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa bonaerense, Kicillof consignó que la gestión a su cargo financió “obras para los 135 municipios, con proyectos que fueron definidos por cada gobierno municipal”.

Kicillof destacó que llegó al cargo para revertir “cuatro años de ajuste, abandono y deterioro”, a la vez que sostuvo que “la recuperación económica no fue obra del azar, sino de políticas públicas, medidas concretas ejecutadas y resultado del esfuerzo de nuestro pueblo, porque nadie se salva solo”.

Y añadió: “Vinimos a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir y transformar la provincia”.

El Gobernador bonaerense ponderó que “gracias a las iniciativas impulsadas desde el Gobierno nacional y provincial” se logró “amortiguar el duro impacto social, laboral y económico de la pandemia” de coronavirus, “contribuyendo a que la recuperación económica experimentada durante el año pasado superara todas las expectativas”.

En esa línea, afirmó que “durante los próximos dos años de nuestro Gobierno todos los recursos y esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar”.

Luego llegó el agradecimiento a la oposición: “Aprovecho para agradecer al cuerpo legislativo por la aprobación de instrumentos fundamentales como La ley de Presupuesto y la Ley fiscal Impositiva. En la provincia de Buenos Aires, la oposición ha tenido una participación constructiva y la responsabilidad de aprobar instrumentos fundamentales para la gestión del Ejecutivo provincial”.

Además remarcó: “La provincia tiene un potencial infinito y tenemos la obligación de dotarla de la infraestructura que requiere. Financiamos obras para los 135 municipios, con proyectos que fueron definidos por cada gobierno municipal”.

▶ ¿Pensando en la reelección?

Otro de los ejes principales del mensaje estuvo centrado en el curso y el avance del Programa de Reconstrucción y Transformación provincial “6×6” que el gobernador presentó el 9 de diciembre último con el que busca recuperar al territorio bonaerense luego de “seis años de crisis y pérdidas”, en referencia al anterior período de gobierno provincial de María Eugenia Vidal y los dos años de pandemia.

Se trata de un programa de diez medidas entre las que se destacan la propuesta de asfaltar 100 mil cuadras de tierra en el conurbano; reparar los hospitales bonaerenses y las escuelas, así como construir nuevas; fortalecer la oferta de formación para los docentes; duplicar la cantidad de policías en el Gran Buenos Aires y crear 1.100 policías rurales.

También consiste en relanzar la obra social bonaerense IOMA; mejorar la conectividad rural; promover centros universitarios y de educación superior locales; avanzar en un portal y una app para integrar los servicios y trámites de la administración pública; lanzar un plan para la digitalización y formación laboral de los jóvenes; implementar el programa Turismo Todo el Año y en Toda la Provincia, y expandir todas las líneas de financiamiento para pymes e inversión.

▶ Las reacciones de la oposición

Los legisladores bonaerense de Juntos por el Cambio fueron los primeros en salir a criticar el discurso de Kicillof y los cuestionamientos que hizo contra Vidal. También apuntaron contra las “excusas” del gobernador y el déficit en la gestión.

El presidente del bloque Pro en la legislatura y exfuncionario de Vidal, Alex Campbell, dijo que Kicillof sigue poniendo “excusas”. “Hay que contarle que el gobernador es él. El que representa a un gobierno que se robó las vacunas es él. El culpable de que los chicos no hayan ido a la escuela es él y el responsable del aumento de la inseguridad y el narcotráfico en nuestro barrios del conurbano es él. Que se ponga los pantalones, empiece a laburar”.

También el legislador de Juntos Fabián Perechodnik apuntó contra Kicillof. “El gobernador se presentó en la Legislatura a decir que gracias al kirchnerismo los bonaerenses vivimos en el Primer Mundo, mientras en PBA crecen el hambre, la inseguridad y los cargos para sus militantes. Su falta de autocrítica es increíble”.

Fernando Rovello, otro de los legisladores de Juntos por el Cambio, también apuntó contra el gobernador al sostener: “Kicillof pretende convencernos de que los mismos que se vacunaron antes que los médicos, liberaron presos y cobraban por hisopados truchos, son el mejor gobierno para PBA. No son delirios, son mentiras de un Gobernador que no conoce y no recorre la Provincia que gobierna”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...