JxC quiere que Pfizer vaya al Congreso a dar explicaciones

JxC quiere que Pfizer vaya al Congreso a dar explicaciones

Piden que la empresa envíe un representante al Parlamento.


La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, dijo que este miércoles notificaron al CEO de la empresa Pfizer en Estados Unidos, Albert Bourla, para que envíe un representante al Parlamento argentino a explicar por qué fallaron las negociaciones con el Gobierno Nacional.

La diputada expresó: “Creemos que aquí la empresa está violentando las normas de acceso a la información, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos”.

Ocaña aseguró que “las negociaciones no son secretas” y que eso “es lo que tiene que entender Pfizer: lo secreto puede ser que partes del contrato no se puedan conocer pero las negociaciones se tienen que conocer”.

La diputada explicó: “Queremos realmente resolver esto. Si es un problema de la ley, queremos discutir en el Congreso, estamos dispuestos a aportar todo lo necesario para vencer los obstáculos que hacen imposible, según el Gobierno, este contrato”.

Ocaña agregó que “como no hay contrato con la Argentina queremos conocer cuál fue la oferta y cuáles fueron los impedimentos para que la Argentina no tenga la vacuna. Yo estoy convencida de que es responsabilidad del Gobierno argentino pero necesitamos que Pfizer aporte todos los elementos necesarios porque los argentinos merecemos conocer la verdad”.

En rigor, el Congreso aprobó el año pasado la denominada Ley de Vacunas (27.573) con la que se facultó al Poder Ejecutivo a encarar negociaciones bajo confidencialidad, pero se indicó que una vez firmados los contratos debían ser enviados a la Auditoría General de la Nación y al Senado y a la Cámara de Diputados para el correspondiente control de su legalidad.

La normativa se aprobó por unanimidad en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, luego el oficialismo impuso su mayoría para darle media sanción en Diputados (donde Juntos por el Cambio se abstuvo) y finalmente en el Senado se avaló con respaldo opositor.

“Mi compromiso personal es que todos los argentinos sepamos qué pasó con Pfizer. No por un tema de interés personal solamente, sino fundamentalmente porque creo que todos los argentinos debemos saber por qué el Gobierno privilegió el negocio con amigos antes que la vida de miles de personas”, dijo Ocaña.

Según la legisladora nacional, “Argentina nunca quiso comprar la vacuna de Pfizer” porque “el Gobierno argentino prefirió comprarle vacunas a un empresario amigo del poder, que es Hugo Sigman (dueño del laboratorio mAbxience de Garín donde se produce el reactivo de la vacuna que desarrolló Oxford y comercializa AstraZeneca) y privilegió esas vacunas frente a otras opciones”.

“Pfizer hizo una oferta en julio del año pasado. Argentina pasó varios meses para contestarle y cuando fue a buscar las vacunas porque la operación de AstraZeneca se había demorado, fueron a buscar las vacunas de Pfizer y a pedirles que, de esa oferta inicial, le bajaran la cantidad de vacunas”, afirmó Ocaña.

Qué se dice del tema...