Córdoba: JxC presiona a Schiaretti para que defina la fecha de votación

Córdoba: JxC presiona a Schiaretti para que defina la fecha de votación

La coalición le envió una carta al gobernador para pedirle que cumpla con la ley electoral.


Los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) de Córdoba pidieron al gobernador Juan Schiaretti que fije fecha para las elecciones en la provincia y cumpla “estrictamente con la Ley Provincial 10.407″, sancionada bajo su gestión.

Ese planteo apunta a que no se vote antes de junio, cuando faltarán seis meses para la finalización del actual mandato.

Schiaretti abrirá el período legislativo el próximo miércoles 1 de febrero, pero desde el oficialismo descartan que anuncie las fechas. El documento entregado a la Gobernación está firmado por la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (Pro) y el Frente Cívico y reclaman el cumplimiento de la ley que establece que, como máximo, se debe votar 180 días antes de finalizar el período de gobierno vigente.

“Es la ley la que indica desde cuando se vota y no el humor del gobernador de turno, indicando la norma, que no se puede superar los 180 días anteriores a la finalización de los mandatos”, repasa el texto y agrega que “no se puede votar ‘cuando más nos convenga’ sino cuando la ley lo dispone”.

Insisten en que para todos los candidatos es “imprescindible saber cuándo se vota, a fin de preparar sus programas, candidatos y campaña electoral, con adecuación a la fecha”. En las últimas elecciones para definir gobernador, en 2019, se votó en mayo.

En JxC ironizan: “Hay preocupación porque no tenemos definidos los candidatos pero no porque no hay fecha de elección”. En Córdoba la alianza no está obligada a hacer primarias; debe aún resolver cómo definirá a sus postulantes.

La interna entre De Loredo y Juez

La firma del reglamento sigue siendo tema de discusión entre los dos principales candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC): De Loredo y Juez. Mientras el radical reclama que se establezca una regla clara para resolver la interna, el senador del Frente Cívico se niega y denuncia que esa instancia podría favorecer al oficialismo.

“Esa experiencia ya la hemos transitado y no nos resultó ni a nosotros ni a los cordobeses. El PJ está esperando que dirimamos nuestras diferencias en un proceso salvaje en el que piensa entrometerse. No podemos de ninguna manera evitar que ese domingo pongan un terrible aparato al servicio de sus intereses. Como no hay una PASO reglamentada en Córdoba, ese proceso es fiscalizado por la Justicia Electoral de la provincia, que es dependiente del poder político. Sería suicida dejar en esas manos un proceso interno”, alerta Juez.

En cambio, De Loredo cree que todavía tiene un tiempo más para crecer en las encuestas y pelear la gobernación. A su favor, cuenta con el apoyo de Mauricio Macri y estima que el PRO local comenzará a presionar a su favor en la firma del reglamento. Más allá de sus intereses personales, se muestra confiado en que la propuesta que tienen con Juez es “claramente triunfadora”.

Por estos días circuló la versión de que Llaryora le reclamó a los intendentes que responden a su espacio que peguen la elección comunal con la provincial. “Si los obligan a pegar los comicios es porque están débiles. Les agradezco si lo hacen porque con la UCR vamos a ganar de todas maneras”, retrucó el presidente del bloque de Evolución en Diputados.

Qué se dice del tema...