Justicia cercana y sin barreras

Justicia cercana y sin barreras

Sin mostradores, accesible y ecológico, el nuevo edificio del Ministerio Público tuvo su inauguración formal. “Espero que estas iniciativas de eficiencia del sistema judicial continúen", dijo Macri.


Luminoso y transparente, sin mostradores ni tabiques, espacioso y visualmente atractivo, así es el nuevo edificio del Ministerio Público de la Ciudad que, este miércoles por la mañana fue oficialmente inaugurado.

Ante un numeroso público que se congregó en el amplio hall de ingreso de la sede judicial ubicada en Paseo Colón 1333, la ceremonia inaugural encabezada por el fiscal General porteño, Germán Garavano, la Asesora General Tutelar, Laura Musa, y, en representación de la Defensoría General, la defensora adjunta Graciela Christe, contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

El Fiscal General porteño dio inicio al acto destacando que en la nueva sede se congregan dependencias de las tres ramas del Ministerio Público. “Es una casa muy importante para todos los que somos parte del Ministerio Público, acá funcionan un montón de fiscalías, asesorías y defensorías. Pero lo que es importante no es el edificio en sí, sino lo que implica, un cambio de organización, lo que significa una justicia más cerca de la gente, donde uno trata al vecino como lo debe tratar, para que pueda solucionar sus problemas rápidamente, con un buen servicio, porque en definitiva la justicia brinda un servicio público, donde lo verdaderamente importante son los vecinos”, remarcó Garavano.

Y agregó: “Acá se sacaron los mostradores, las barreras, para que la gente tenga un contacto mas directo. Es un edificio ecológico, accesible para personas con discapacidad. Toda la gestión es digital, todas las actuaciones administrativas se manejan de manera digital. De esta manera, se ha podido dar un cambio de cara a la justicia”.

Tras las palabras del fiscal porteño, Mauricio Macri resaltó la unidad de criterios en materia de gestión pública con esta nueva organización del servicio de justicia, y, luego de expresar su interés en que el proyecto de desarrollar una ciudad judicial moderna y accesible en el sur porteño se concrete, subrayó: “Con Germán tenemos un 100 por ciento de coincidencia , nosotros tenemos como gobierno una obsesión por estar cerca de la gente , tener capacidad de escucha, y de transformación”.

“Espero que estas iniciativas de eficiencia del sistema judicial continúen en búsqueda de cercanía y gestión”, remarcó el Jefe de Gobierno.

A su turno, Laura Musa destacó el servicio que la asesoría tutelar brinda a los vecinos de la Ciudad e hizo hincapié en que en el flamante edificio del barrio de San Telmo se cuenta abogados de niños, profesionales que prestan asistencia legal a los menores. “Se hizo realidad, el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a ser oídos; a expresar su opinión libremente; a contar con asistencia jurídica y a defender sus derechos como titulares de los mismos. En definitiva a ser considerados sujetos de derechos lo que resulta beneficioso para el conjunto de la sociedad”, dijo Musa.

En representación del Defensor General, Mario Kestelboim, quien no participó del acto por motivos personales, la defensora general adjunta en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Graciela Christe, agradeció a la concurrencia y manifestó el compromiso de la defensa pública para garantizar el ejercicio de los derechos de todos los habitantes de la Ciudad, especialmente de los sectores más vulnerables.

Entre los participantes de la ceremonia inaugural se destacaron los jueces del Tribunal Superior de Justicia José Casás, Ana María Conde, Alicia Ruiz e Inés Weinberg de Roca; el subsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno porteño y candidato a diputado nacional del PRO, Álvaro González; y el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Martín Ocampo; y el auditor porteño Santiago De Estrada.

“Esta novedosa y efectiva organización de los fiscales, los defensores y los asesores de menores que integran el Poder Judicial de la Ciudad, es un claro ejemplo que para mejorar el servicio de justicia no es necesario forzar en el Congreso una reforma judicial, sino diseñar y ejecutar una política de gestión centrada en el fácil acceso a la justicia y la celeridad en las respuestas y soluciones al vecino”, sostuvo el Subsecretario de Asuntos Públicos.

Entre numerosos jueces, fiscales, defensores, asesores tutelares, y funcionarios judiciales, también fueron parte del acto los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Alejandra Petrella, Ricardo Baldomar, Jorge Enríquez, Gustavo Letner y Laura Grindetti, quien destacó el emplazamiento de la nueva sede del Ministerio Público a pocos metros del Parque Lezama. “Este moderno edificio favorece el desarrollo de la zona sur de la Ciudad, una política de gobierno que el Consejo de la Magistratura tiene intenciones de continuar en el mismo sentido”, destacó la consejera Grindetti.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...