Julio Piumato sobre la denuncia de fraude de Milei: “Es para engañar giles”

Julio Piumato sobre la denuncia de fraude de Milei: “Es para engañar giles”

Por Edgardo Núñez

Afirmó que “hay una gran ignorancia de esta persona".


La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, emitió hace unos días un duro comunicado, en el que se criticó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que denunció que en las elecciones generales realizadas el 22 de octubre, los resultados fueron modificados por medio de fraude, aunque no hubo ninguna denuncia formal.

No conformes con la idea general del fraude instalada en las redes, los militantes de LLA realizaron el domingo una marcha en Capital Federal para denunciar que hubo trampa en las elecciones y el propio Milei afirmó en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly que fue víctima de irregularidades.

Al respecto, Piumato conversó con Noticias Urbanas y afirmó que “se repudió porque no existió en el escrutinio provisorio, ni en el definitivo, por parte de los fiscales de ninguna de las cinco fuerzas, ningún tipo de denuncia de fraude”, y señaló que “por eso, que salga con esta mamarrachada a decir cosas es poner en duda algo de lo cual no tiene ninguna prueba”.

En esa línea, el referente judicial afirmó que “no existe ningún tipo de denuncia”, y destacó que “en los cargos locales, que se resolvieron por muy poca diferencia, ni siquiera esos fiscales generales impugnaron o dejaron un hilo de sospecha, sino que reconocieron el resultado, por ejemplo, como ocurrió en la ciudad de La Plata”.

“Hay una gran ignorancia de esta persona, más allá de que sus dichos agreden a todo el sistema democrático argentino y agreden, fundamentalmente, a los trabajadores judiciales”, se lamentó Piumato y destacó que desde la UEJN “siempre se dice que los trabajadores judiciales y electorales son los guardianes de la Democracia, porque hace 40 años garantizan la transparencia en todos los procesos electorales, por lo que realmente resulta agraviante”.

Además, afirmó no hubo denuncias de que faltaran urnas o de que hubiera algún defecto o problema en alguna y aseguró que en cada una de las escuelas y en cada uno de los colegios de todo el país hay veedores de la justicia electoral para atender cualquier circunstancia o irregularidad que se produzca en alguna de las mesas.

En esa sintonía, recordó que “se pudo notar el fracaso en las PASO de la ciudad de Buenos Aires del sistema electrónico para la elección de los candidatos locales, que llevó a que en la primera vuelta a éstos se los eligiera cambiando por boletas de papel, por lo que en la ciudad tuvieran dos boletas”.

Ausencia de denuncias

“No hubo denuncias de ningún tipo de irregularidades en todo el país durante la jornada electoral, después cuando se hizo el escrutinio provisorio de cada una de las mesas, como corresponde en cada proceso electoral, todos los fiscales firmaron las actas” remarcó Piumato.

Además, aclaró que la confección general del escrutinio provisorio está en manos de la justicia, en la cámara electoral. Es algo que “desde la Unión se ha apoyado siempre, que el escrutinio lo haga la propia cámara, porque está en condiciones, con el equipamiento necesario para receptar los telegramas que expide el correo y genera la carga de datos que corresponde. Con todos los Gobiernos, eso se licita y lo hace una compañía privada”.

“El escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con todos los fiscales generales en cada uno de los distritos”, explicó.

En cuanto a las motivaciones que existen desde LLA, y sobre todo del círculo íntimo de Milei -con él incluido-, Piumanto opinó que es insólito y que “juega a manchar el proceso electoral, pero es absolutamente infundado porque realmente no hay una denuncia ante la justicia, que en todo el proceso no existe”.

“Esto funciona como una excusa peligrosa, que pretende dañar la transparencia de un proceso electoral que, como miembro de la justicia y como representante de las compañeras y compañeros de la justicia electoral, la eficacia y la eficiencia de todo el proceso y la transparencia nos llena de orgullo”, consideró Piumato.

Luego, el sindicalista finalizó afirmando que “se busca justificar el resultado, pero es insólito lo que se busca. Ellos primero convalidan el proceso y ahora salen con esta paparruchada que, como diríamos popularmente, es para engañar giles, porque que lo diga sin ningún tipo de prueba hacia el exterior, demuestra su actitud”.

Qué se dice del tema...