Córdoba: Juez y De Loredo definen quién será el candidato a gobernador

Córdoba: Juez y De Loredo definen quién será el candidato a gobernador

Los postulantes de JxC pusieron en marcha la encuesta que determinará cuál es más competitivo.


El senador Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo pusieron en marcha la encuesta que determinará cuál de los dos es el candidato más competitivo para pelear la gobernación de Córdoba. El líder del Frente Cívico y el referente radical no lograban ponerse de acuerdo sobre cuándo debía iniciarse el sondeo debido a que Juan Schiaretti aún no fijó la fecha para la elección provincial.

Los consultores Francisco Venturini y Rodrigo Vega están a cargo de la encuesta domiciliaria que trabajará en 1.400 casos entre la capital e interior de Córdoba. En ese sentido, en el equipo de Juntos por el Cambio (JxC) estiman que la semana próxima estarán los resultado y, a partir de allí, harán un análisis y tomarán una decisión sobre las candidaturas.

En la encuesta se medirán variables como intención de voto con hipótesis de distintos escenarios de candidatos y de fórmulas, así como potencialidad de los candidatos, imágenes y problemáticas ciudadanas. En ese sentido, además de anunciar el nombre que enfrentará a Martín Llaryora, del oficialismo, no descartan que también se defina el candidato a vice.

La puja provincial

La firma del reglamento que los obligaba a dirimir las candidaturas en una interna partidaria era impulsada por De Loredo. El radical creía que era la herramienta más justa para representar la propuesta de Juntos por el Cambio ante el peronismo. Pero ante la presión que recibió del Pro y la Coalición Cívica por la falta de tiempo, debió desistir e inclinarse por la encuesta.

Ahora, la preocupación de De Loredo estaba centrada en tres puntos: quién la realizaría, cuándo se haría y qué aspectos mediría. En concreto, el radical quería esperar a que Schiaretti definiera la fecha de la elección para recién en ese momento encargar el sondeo a una consultora privada que no esté influenciada por ninguna de las partes.

En cambio, en el Frente Cívico creían que no había tiempo que perder y que Juntos por el Cambio ya debía tener el candidato consensuado en Córdoba para enfrentar al peronismo. Pese a que el gobierno provincial aún no oficializó las fechas, se estima que pueden llegar a realizarse en el mes de junio en adelante, según se desprende de la ley provincial 10.407. Es por eso que Juez quiere iniciar la campaña, aunque ante todo -según expresa a los suyos- apuesta a la unidad.

“Si no estamos juntos no hay chances de ganar. El objetivo es armar el mejor equipo”, resaltan.

Qué se dice del tema...