Juez ordenó al GCBA dar soluciones habitacionales a la traza de la ex Au3

Juez ordenó al GCBA dar soluciones habitacionales a la traza de la ex Au3

El juez Martín Furchi dictó sentencia de fondo. Qué dice el fallo.


El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y  Tributario N° 16, a cargo del juez Martín Furchi, el 3 de febrero, dictó sentencia de fondo, ordenando al Gobierno de la Ciudad que en el plazo no mayor a 180 días corridos, elabore y remita a la Legislatura, el proyecto de rezonificación definitiva, el proyecto de renovación urbana y el Plan para la concreción de soluciones habitacionales para el Sector N° 4 de la traza de la ex Au3 y su zona de influencia, de acuerdo a lo establecido el art. 9 de la Ley N° 324, los arts. 26 y 32 de la Ley N° 3.396 y la Ley N° 4.089 el cual deberá ser elaborado con la debida participación ciudadana y cumpliendo con los términos y condiciones indicados del 9 de la Ley N° 324.

La traza de la ex Autopista N° 3 fue uno de los proyectos de la última dictadura militar y que planeaba unir Saavedra con puente Alsina, atravesando varios barrios de la Ciudad. Para empezar las obras se expropiaron más de 900 inmuebles, pero en 1981 el intendente de facto canceló la obra junto con el plan de autopistas.

La fragmentación en sectores de trazas hizo que algunas de ellas recibieron propuestas inmediatas mientras que otras no. La traza está dividida  principalmente en el Sector N° 5 y el Sector N° 4. El primero estuvo enmarcado dentro de la Ley N° 3.396 y las familias lograron acceder a una solución habitacional definitiva; algo que no sucedió en el Sector N° 4, el cual quedó en la espera del acceso en igualdad de condiciones.

Este sector sufrió por más de 20 años el incumplimiento de la Ley N° 324 y más de una década el incumplimiento de la Ley N° 3.396. Ambas leyes reconocen el derecho a la vivienda de las familias. Ante la negativa de cumplir con estas leyes, la violación de la Constitución y falta de respuesta del GCBA, las familias que habitan este sector presentaron una demanda ante la justicia.

En marzo del 2021, la Asamblea de Vecinos/as comprometidos del Sector 4 de la ex Au3 junto al patrocinio jurídico del Observatorio del Derecho a la Ciudad acompañados por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), todos colectivos pertenecientes al “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, presentaron una acción amparo colectivo (Expte. N° 87789-2021/0) contra el GCBA.

María Eva Koutsovitis, investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, manifestó: “Lamentablemente para que el GCBA deje de incumplir con las políticas habitacionales ordenas por ley debemos recurrir a la justicia. Existen leyes que llevan décadas incumplidas. En el caso del Sector 4 de la Traza de la Ex au3, pasaron más de 20 años de la aprobación de la ley 324 sin que el GCBA haya dado respuestas a las familias. En este contexto también existen diferentes leyes de reurbanización de barrios populares que se encuentran incumplidas como la ley 5235 de Barrios Nuevos y el Código Urbanístico que ordena la reurbanización de la totalidad de las villas. Mitigar la crisis habitacional no es una prioridad de este gobierno”.

La historia de la traza de la ex AU3

El caso de la traza de la ex Au3 conjuga varios de los problemas de pobreza de la Ciudad, deterioro urbano y subutilización del patrimonio público que se presentan reiteradamente en la Ciudad de Buenos Aires y que en este caso se han agravado durante casi 30 años de abandono. En todo ese tiempo varios fueron los intentos de resolver esta problemática, pero pocos fueron los logros.La traza original de la Autopista Central (AU3) formó parte del plan general de autopistas del año 1977 diseñado por el gobierno de facto de esa época. Según dicho diseño, la autopista ingresaría al territorio de la Ciudad por la intersección de la Avenida General Paz y el Acceso Norte, en el barrio de Saavedra, y atravesaría toda la Ciudad, abarcando el barrio de Pompeya, cruzando el Riachuelo por el actual puente Uriburu según se observa en la siguiente imagen:

La traza original de la Autopista Central (AU3) formó parte del plan general de autopistas del año 1977 diseñado por el gobierno de facto de esa época. Según dicho diseño, la autopista ingresaría al territorio de la Ciudad por la intersección de la Avenida General Paz y el Acceso Norte, en el barrio de Saavedra, y atravesaría toda la Ciudad, abarcando el barrio de Pompeya, cruzando el Riachuelo por el actual puente Uriburu según se observa en la siguiente imagen:

A partir de entonces, la ciudad comenzó un proceso de expropiaciones de inmuebles declarados de utilidad pública y una obra de gran magnitud, sin embargo, luego le sucedieron una serie de retrocesos y abandonos continuos.

Las expropiaciones y desalojos comenzaron desde Saavedra y se fueron extendiendo hacia el centro de la Ciudad. En los primeros tramos se concretaron totalmente y luego se fueron parcializando en los tramos intermedios, hasta casi no realizarse en los tramos finales. De manera inversa, gran cantidad de vecinos de Almagro, Villa Crespo, Chacarita y Villa Ortúzar iniciaron juicios de retrocesión u ocuparon sus propias viviendas. Son los primeros “ocupantes” de la traza. Luego comenzaron las sucesivas desafectaciones, realizándose la primera, del tramo Riachuelo- Autopista 25 de Mayo por la Ordenanza 38.464 BM 16.919 del 6/12/82.

En la actualidad, gran parte de las familias que viven en los inmuebles de propiedad del Gobierno de la Ciudad, habitan en viviendas en condiciones de absoluta precariedad y hacinamiento. De esta situación resulta además la inmovilización de un importante patrimonio conformado por cientos de propiedades del Gobierno de la Ciudad, entre terrenos baldíos, viviendas unifamiliares, galpones y locales comerciales. Simultáneamente gran cantidad de esos inmuebles que por su localización y dimensiones se podrían adaptarían a soluciones habitacionales de bajo costo, se encuentran subutilizados o baldíos.

 

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