Jubilados: piden que se prorrogue la moratoria previsional

Jubilados: piden que se prorrogue la moratoria previsional

Las diputadas del FdT Gisela Marziota y Paula Penacca presentaron un proyecto.


Las legisladoras oficialistas Paula Penacca y Gisela Marziotta plantearon la necesidad de que se prorrogue hasta tanto se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación. El beneficio vence el próximo 23 de julio.

El proyecto plantea prorrogar la moratoria que vence el próximo 23 de julio. De no hacerse, podrían quedar sin jubilarse entre 100 mil y 120 mil mujeres en la segunda mitad del 2022.

A su vez, senadores del oficialismo impulsan otro proyecto de ley para implementar un Plan de Pagos de deudas previsionales más abarcativo. Este martes comenzará su análisis en comisión en la Cámara alta.

“Los diputados del Frente de Todos tenemos una responsabilidad ética y moral para militar esta causa, porque somos los que la creamos. Es una ley que incluyó a cientos de miles de personas en el gobierno de Néstor y después de Cristina Kirchner”, comenzó el encuentro la diputada Gisela Marziotta tras calificar de “urgente” este proyecto, dado el vencimiento de la moratoria vigente el próximo 23 de julio.

Marziotta remarcó que esta prórroga es un parche que hay que poner ya, dado que el proyecto de ley del Senado, que plantea un plan de pagos para jubilados y personas a las que aún les falte hasta diez años para jubilarse, no llegará a tratarse y convertirse en ley antes del vencimiento de la actual.

“Así son los tiempos legislativos, pero tenemos una fecha de vencimiento y habrá que sacarlo. Por ley o por lapicera”, aseguro la diputada, adelantando un concepto que luego fue repetido por varios oradores: la necesidad de que el Poder Ejecutivo “use la lapicera” en caso de que no llegara a aprobarse antes del 23 de julio.


▶ Las claves del proyecto

El proyecto busca prorrogar la moratoria de las jubilaciones para las mujeres que tienen más de 60 años pero carecen de los 30 años de aportes para acceder al régimen previsional, un beneficio que vence el próximo 23 de julio.

La iniciativa propone que la posibilidad de acceder a una moratoria se encuentre en vigencia hasta que se apruebe un nuevo régimen permanente de regularización de aportes previsionales.

Otro punto clave del proyecto apunta a restablecer la vigencia del artículo 6 de la ley 25994 por el término de un año, para que los hombres puedan acceder a una moratoria a los fines de acceder a la jubilación.

La iniciativa de Marziotta establece que “las mujeres que cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 37 de la ley 24.241 y fueran menores de la edad prevista en el artículo 13 de la presente podrán optar por el ingreso al régimen de regularización de deudas previsionales establecido en la ley 26.970 en las condiciones allí previstas”.

En los fundamentos del proyecto, Marziotta planteó que el 60 por ciento de las personas que están a diez años de la edad jubilatoria no están aportando al sistema previsional. “Desde el Congreso Nacional tenemos que dar respuestas a esta situación, siempre con la justicia social como premisa”.

“Ante el vencimiento de la moratoria establecida en la ley 26970 en julio de 2022, entre 100 mil y 120 mil mujeres entre 60 y 64 años podrán quedar sin jubilarse en la segunda mitad del 2022”, advirtió la legisladora.

Qué se dice del tema...