Jorge Macri consigue una amplia ventaja, pero debería ir al balotaje

Jorge Macri consigue una amplia ventaja, pero debería ir al balotaje

Los datos son de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP).


A menos de dos semanas para las elecciones, una nueva encuesta vaticina una dura pelea por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Jorge Macri como amplio favorito y una particular puja por el segundo lugar.

Con el candidato de Juntos por el Cambio a la cabeza en todos los sondeos pos PASO conocidos, la duda es si el 22 de octubre quedará consagrado como el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta o si habrá balotaje el 19 de noviembre. A priori, no superaría los 50 puntos que le permitirían evitar una segunda vuelta contra Leandro Santoro. Si bien el libertario Ramiro Marra creció en las encuestas pos PASO, generando la segunda gran incógnita de la elección porteña, quedaría en tercer lugar como en las primarias.

Los comicios, que serán el mismo día que las presidenciales, volverán a llevarse a cabo con las boletas de papel tradicional, tras las demoras y los conflictos que se produjeron en las PASO con la Boleta Única Electrónica. A diferencia de la elección por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, donde con apenas un voto más que el rival se define la elección, en CABA se necesita el 50% de los votos positivos para evitar el balotaje. Una difícil tarea para los amarillos.

Si bien en las PASO los candidatos de Juntos por el Cambio cosecharon casi 57 puntos de votos válidos, lo cierto es que la repartija fue más pareja de lo esperada: el ministro de Gobierno de la Ciudad se impuso con el 28,7%, mientras que Martín Lousteau quedó a las puertas de las generales, con el 27,2%. De esta manera, Jorge Macri debería quedarse con, por lo menos, el 80% de los votantes del candidato radical para evitar el mano a mano con Santoro o con Marra en un eventual balotaje.

Hay un nuevo estudio, que estuvo a cargo de CIGP, una consultora chica que viene publicando encuestas de coyuntura y electorales hace varios años. Su último relevamiento lo hizo entre el 5 y el 8 de octubre, con 814 casos en CABA, con +/- 3,4% de margen de error y un 95% de confianza.

“Si las elecciones fuese hoy, ¿a qué candidato votaría?”, preguntaron. Jorge Macri lideró con el 47,7%, escoltado por Santoro (28,7%) y Ramiro Marra (14,9%). Lo siguen los indecisos con el 4,6% y Vanina Biasi, candidata del FIT, con el 4,1%. Completan el voto en blanco o nulo (3,3%) y quienes no asistirán a votar el día de las elecciones (1,1%). Otras encuestas ubican a Santoro y Marra algo más parejos.

Lo concreto es que en las PASO, el candidato de UP superó el 22% y el libertario apenas llegó al 13%. Lo mismo, Marra continúa en alza, pero no podrá arrastrar los votos de Javier Milei, ya que el economista libertario va en una boleta separada.

Como se explicó, el sondeo mantiene la línea del resto de las encuestas realizadas hasta el momento: Macri se impone como el candidato más votado, sin quebrar la barrera del 50% para evitar el balotaje, que todo parecería indicar que será contra Santoro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...