Israel calificó de “inaceptable” el voto argentino y pidió explicaciones al embajdor

Israel calificó de “inaceptable” el voto argentino y pidió explicaciones al embajdor

El embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, fue llamado luego del voto argentino en la ONU.


El embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, se presentó este martes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí para dar explicaciones por el voto del gobierno de Alberto Fernández en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) a favor de la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra de ese país en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el Director General Adjunto de la Cancillería de Israel para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, manifestó que que el apoyo de Argentina a esta resolución “ignora el terrorismo de Hamas” y “es algo que Israel considera inaceptable”.

Además, calificó de “inconcebible” el respaldo de un país que sufrió atentados terroristas, en referencia al ataque a la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires.

Ephraim señaló que la expectativa de Israel es que “el gobierno de Argentina apoye a Israel en momentos difíciles a la luz de la amistad entre los países a través de los años y la alianza en la lucha contra el terrorismo”.

En la reunión con Urribarri los dirigentes israelíes transmitieron los duros planteos del gobierno de Benjamín Netanyahu al de Fernández por su apoyo en la ONU.

Argentina, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, China, Gabón, Indonesia, Libia, Mauritania, Mexico, Namibia, Pakistán, Rusia, Senegal, Somalia, Sudan, Uzbekistan y Venezuela formaron parte del grupo de 24 países entre 47 que votaron una resolución la semana pasada en la que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que los ataque de misiles lanzados por Israel contra Gaza -en los que murieron 255 palestinos- podrían constituir “crímenes de guerra”.

La resolución instó a crear una comisión para investigar las violaciones “contra el derecho internacional y humanitario que se habrían cometido en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, e Israel”.

En el ámbito local también esta posición Argentina ante la ONU tuvo repercusiones. Este lunes, Alberto Fernández recibió a la cúpula de la DAIA, que llevó su queja por la posición Argentina ante la ONU contra Israel y le recriminaron que “la abstención hubiese sido el escenario más prudente”.

El presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó: “No logramos que Argentina reconozca a Hamas como una organización terrorista. No nos convencieron los argumentos (del Presidente), le dijimos que, desde todo punto de vista, este voto es inapropiado y que esa votación ha provocado un dolor en la comunidad judía y en general. Le pedimos que la próxima vez lo piensen de nuevo y no cometan la misma torpeza”.

Desde el Gobierno solo se emitió un protocolar comunicado, con una foto del encuentro, en el que Fernández defendió la posición de su gobierno ante el organismo internacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...