Inflación de abril: los privados estiman que estaría entre el 5 y 6%

Inflación de abril: los privados estiman que estaría entre el 5 y 6%

Las consultoras advierten el número estará por encima de lo que esperaba el Gobierno.


Un relevamiento de la consultora Sigma Global detectó fuertes aumentos en el sector bebidas (4,9%) y almacén (5,8%). En tanto, los articulados de panadería sufrieron un incremento del 7% debido a la suba del precio de la harina como “como consecuencia de la guerra en Ucrania”.

La consultora, si bien no lo dijo, tampoco espera que para mayo baje significativamente el índice de precios, ya que el mes arrancó con el aumento en alquileres, internet, prepagas y streaming.

El Director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó: «En abril la inflación desacelera, pero aún con un piso muy alto superior al 5,5 %. Para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9 %. Durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%. Es decir, que hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros, educación, vivienda y salud».

Ya agregó: “En el rubro Alimentos tenemos variaciones de precios nuevamente de dos dígitos en categoría básicas. Durante abril aumentaron más los productos frescos que no habían tenido tanta suba en marzo. El pollo, 14%; la carne vacuna, 12% y la leche, 10,9%”.

En tanto que según las estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso que dirige Aldo Abraham, la inflación estará cerca del 6% para abril. Con fuertes subas en indumentaria, alimentos y bebidas no alcohólicas, así como las prepagas.

“Estacionalmente, cualquier año normal en la Argentina durante el mes de marzo presenta una inflación muy alta, abril una más baja y la de mayo más baja que la de abril. Lo que se está viendo es una megaestacionalidad, no hay desaceleración. La inflación sigue siendo altísima, tenemos en un mes la inflación que otros países tienen en un año, eso no es desaceleración”, comentó a Perfil, el economista.

Para Abraham, no se puede hablar de desaceleración con estos índices inflacionarios tan altos. De hecho, el economista se atrevió a estimar que para junio (que por estacionalidad suele ser más bajo que mayo) lo va a ser: “excepto por un factor, ya que en junio tienen que subir, según lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que falta de las tarifas de servicios públicos, lo cual va a hacer que probablemente junio venga con un número mayor de inflación pero exclusivamente por este factor”.

▶ Lo que esperaba el Gobierno

De acuerdo a lo publicado por Perfil, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró recientemente que durante abril y mayo los precios empezarían a “estabilizarse”.

Sin embargo, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aplazó el pronóstico por un mes más y aseguró que abril “no viene bien”.

De igual modo, Kulfas aseguró que el Gobierno nacional espera una baja pronunciada con respecto a los datos de mayo. En ese contexto, los análisis del sector privado coinciden con las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo y estiman que el mes pasado arrojará un índice de inflación alto, aunque inferior al de marzo, y que no bajará para mayo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...