INDEC: Frigerio propone “echar a todos los que trajo Moreno”

INDEC: Frigerio propone “echar a todos los que trajo Moreno”

"Hay que volver a poner a los que estaban antes, que era gente con una gran preparación, muy serios y muy responsables", explicó el presidente del Banco Ciudad y referente económico de Pro.


El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, afirmó este domingo que el problema de la falta de credibilidad en las cifras del INDEC, como el nivel de inflación o desempleo, se arregla al “echar” a “todos los que trajo” el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a ese organismo.

“Cuando uno va al exterior, todos los análisis excluyen a la Argentina porque no tiene datos oficiales para mostrar creíbles”, señaló Frigerio.

En ese marco, el referente económico de Pro aseguró que “es lo más fácil arreglar el problema estadístico”, en caso de que esa fuerza politica liderada por Mauricio Macri sea el próximo gobierno electo.

“Lo que tenemos que hacer es echar a todos los que trajo Moreno al INDEC y volver a poner a los que estaban antes, que era gente con una gran preparación, muy serios y responsables”, planteó. Para Frigerio, “acomodar los números de la macroeconomía, poner las estadísticas públicas, volver a crecer, resolver el frente externo, no va a ser tan difícil”. En declaraciones a FM Latina, el economista también sostuvo que el Gobierno “en aras de llegar sin devaluar” al fin de su mandato, “ha bajado las banderas” de mantener “el consumo alto” y “sostener” el nivel de empleo.

“Todo en economía estaba supeditado en estos más de diez años a mantener el consumo alto, a generar un nivel de actividad que pudiera también sostener el empleo. Eso me parece que el gobierno en aras de llegar sin devaluar, ha bajado esas banderas”, evaluó.

Según su visión, “hoy está todo centralizado y concentrado en llegar sin devaluar, creo que esa es la meta, y en todo caso complicarle la vida al que venga después.

“Me parece que esa es la única meta que tienen hoy. Desde el punto de vista socail esa meta es preocupante porque de alguna manera ya no ponen el mismo énfasis que antes en sostener el consumo ni en el nivel de empleo”, advirtió.

En ese contexto, Frigerio aseveró que el nivel de desemplo “lejos de lo que dicen las cifras oficiales está creciendo, y mucho, sobre todo en el interior del país”.

“El retraso cambiario lo que provoca es una crisis, en algunos casos, terminal en muchas economías regionales con la consecuente caída en el nivel de empleo”, explicó.

Según su análisis, “a pesar de los grande problemas que tiene la Argentina, y que sufren los argentinos todos los días, como la inflación, el creciente desempleo, que en las encuestas aparece como más preocupante aún que la inflación, la inseguridad, el narcotráfico, el deterioro institucional, a pesar de ese diagnóstico, la Argentina tiene un enorme potencial”.

“Estamos convencidos que haciendo bien las cosas, rápidamente puede volver a crecer, a insertarse en el mundo”, recalcó Frigerio, quien garantizó que en el macrismo “vamos a estar preparados para resolver los problemas a la gente”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...