Horacio Corti: “El fallo niega la realidad”

Horacio Corti: “El fallo niega la realidad”

Por Antonio Lizzano


El defensor general de la Ciudad, Horacio Corti, dialogó con Noticias Urbanas sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó la urbanización del barrio Rodrigo Bueno. Lo criticó en duros términos y adelantó los pasos judiciales para intentar rever la medida.

–Usted encabezó una conferencia de prensa en el barrio Rodrigo Bueno en la que cuestionó a los jueces que fallaron en contra de la urbanización. ¿Cuáles son sus principales críticas?

–La sentencia es insólita, no solo por su contenido sino porque, además, revocó una sentencia de primera instancia a favor de la urbanización. Niega la realidad. Porque es un barrio que existe desde hace más de 20 años y sus vecinos viven integrados a la Reserva Ecológica. Los jueces que fallaron en contra nunca fueron al barrio. Por eso nosotros queremos que la urbanización se complete.

–El Ministerio Público de la Defensa, que usted encabeza, representa a los vecinos y por eso presentó un recurso de inconstitucionalidad. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

–Lo hicimos ante el Tribunal Superior. Y ahora ese tribunal tiene la oportunidad de observar los problemas de la gente y actuar en consecuencia. Los jueces deben asumir que viven en la Ciudad y que las personas que viven en el barrio no se instalaron de la noche a la mañana en el lugar. El nacimiento del barrio es casi simultáneo al de la Reserva Ecológica. Y, como todo barrio, su formación es de larga data.

–Usted lanzó críticas muy duras sobre el accionar de la Justicia.

–Es importante que haya un debate en la opinión pública y en la Justicia para que los jueces se den cuenta de que no pueden dictar una sentencia al margen de la realidad. Cualquier estudioso sobre temas de urbanización se da cuenta, enseguida, que la sentencia carece de sentido.

–¿Los vecinos apoyan las iniciativas a favor de la urbanización?

–Sí. Eso quedó demostrado en la conferencia que hicimos, en la que hubo muchos vecinos. Y hay que destacar que son ellos los que piden mejores condiciones para el barrio. En el derecho uno sabe que hay cosas que pueden ser dudosas, pero en este caso es clarísimo que el derecho está del lado del vecino. Los jueces no tienen conciencia de los efectos que tiene una sentencia de ese tipo en las familias. Decirle no a la urbanización genera que la gente no sepa cómo va a continuar su vida en el barrio. La Constitución de la Ciudad es muy generosa y está del lado de los vecinos. Por eso, además del recurso de inconstitucionalidad, pedimos una audiencia ante el Tribunal Superior, ya que los vecinos quieren ser escuchados por los jueces. Los vecinos manifestaron públicamente que es muy importante que los jueces vayan al barrio para tener la experiencia de cómo se vive en el lugar. Y por eso tienen una gran expectativa por tener una audiencia con el Tribunal Superior.

Qué se dice del tema...