Guzmán se quedará en Rusia buscando fondos para las reservas

Guzmán se quedará en Rusia buscando fondos para las reservas

El ministro de Economía no va a China para buscar apoyo para el Fondo de Resiliencia.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, no acompañará al Presidente Alberto Fernández a China. Tiene decidido quedarse en Rusia en búsqueda de su apoyo para ser beneficiario del Fondo de Resiliencia que haría incrementar las reservas argentinas y mejorar la situación de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán busca plata para reforzar las reservas y apuntalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Quiere que Rusia apoye y colabore con el llamado Fondo de Resiliencia que armaría el organismo con los derechos especiales de giro (DEG) de los países más ricos.

La idea del ministro es tratar de agotar todas las alternativas para logra el objetivo de que el país pueda recibir dinero de DEG para incrementar las reservas del Banco Central (BCRA). Por eso el titular del Palacio de Hacienda se quedará hasta último momento intentando convencer a funcionarios y empresarios rusos para que lo apoyen.

Desde el año pasado, Argentina está bregando porque parte de ese dinero que el FMI repartió el año pasado entre sus miembros para ayudar en los gastos de la pandemia se utilice para prestarles a las naciones más endeudadas, como la Argentina, a tasas de interés más bajas.

Rusia cuenta con más de US$600.000 millones en las reservas, un número que Alberto Fernández cree que puede habilitarlo para pedirle ayuda.

▶ Las reservas argentinas: un tema central

Entre las demandas del FMI se encuentra la que obliga a Argentina a acumular US$5000 millones en las reservas durante 2022, por lo que la inyección de dólares de un aporte extra de DEG resultaría un alivio.

El Fondo de Resiliencia es impulsado por Kristallina Georgieva para que los países ricos presten voluntariamente sus DEG a naciones de ingresos bajos y medios y los beneficiarios se conocerán en abril. Por esta razón Martín Guzmán intentará que Rusia promueva la inclusión de la Argentina en esa nómina.

Qué se dice del tema...