La advertencia de Guzmán sobre el acuerdo con el FMI por la suba de la energía

La advertencia de Guzmán sobre el acuerdo con el FMI por la suba de la energía

El ministro de Economía dijo que el incremento hace peligrar parte del acuerdo con el Fondo.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió este jueves que peligra una parte clave del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el aumento de los precios de la energía en el mundo.

Desde Houston, Guzmán explicó que los altos precios del petróleo y el gas, impulsados en parte por la invasión de Rusia a Ucrania, “podrían dar lugar a diferentes velocidades en la eliminación de los subsidios a la energía”, según pudo conocer Bloomberg.

Con esos datos, peligraría uno de los ejes centrales del entendimiento con el Fondo: la segmentación de tarifas. Este punto, que ya había sido eje de internas entre el propio ministro de Economía y el kirchnerismo el año pasado, propone reducir de manera proporcionar los subsidios de acuerdo con el total de ingresos de cada familia.

Sin embargo, Guzmán destacó que el aumento en el valor del gas natural licuado (GNL) impulsa también los proyectos de extracción de gas en el país, lo que generaría un gran estímulo para la economía argentina.

El ministro de Economía llegó el miércoles a Houston, Texas, para participar del CERA Week 2022, el encuentro anual de energía de mayor prestigio a nivel mundial. Debido a la situación que atraviesa el planeta, el sector energético fue uno de los más afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

▶ Qué dice el acuerdo con el FMI 

Uno de los ejes claves del entendimiento con el FMI fue la segmentación de tarifas, algo que Guzmán ya había adelantado meses antes de concluir las negociaciones con el organismo internacional.

Según aclaró el Gobierno, se tendrá en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para aplicar la segmentación de tarifas, lo que permitirá que el precio de los servicios no aumente más que lo que determina esa fórmula.

De igual forma, el Ejecutivo indicó que hay una parte de la población que tiene plena capacidad de pago de tarifas, por lo que este sector perderá el total de los subsidios.

Qué se dice del tema...