Riachuelo: Grindetti resaltó el trabajo de Ciudad en su limpieza

Riachuelo: Grindetti resaltó el trabajo de Ciudad en su limpieza

Fue durante una recorrida por la cuenca que realizó el funcionario este viernes. El ministro de Hacienda porteño planea llevar el mismo programa de saneamiento a Lanús, de ser electo como intendente.


El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, recorrió este viernes el Riachuelo para observar las obras que realiza el ministerio de Ambiente y Espacio Público allí. La recorrida, en lancha, se inició en el barrio de La Boca y se extendió a lo largo de la cuenca. La misma estuvo guiada por personal de la Dirección General de Limpieza (DGLIM), que presta un servicio de limpieza y recolección de residuos a lo largo de 8 kilómetros de la costa.

El funcionario destacó la labor realizada desde la Ciudad en lo que respecta al saneamiento de la cuenca y la relocalización de las familias del denominado Camino de Sirga, en cumplimiento con un fallo judicial que establece que se deben liberar 35 metros desde el talud del río.

Grindetti, candidato a intendente del Pro en el municipio de Lanús, manifestó, además, sus deseos de llevar adelante la misma tarea en ese sector bonaerense donde pasa también el Riachuelo. “Hace siete años el lado Provincia y el lado Ciudad eran iguales, ahora las diferencia son notables y los vecinos dan crédito de los cambios”, subrayó.

La recorrida tuvo lugar justo un día después que la Legislatura le diera aprobación inicial al proyecto mediante el cual se transfiere cinco predios al Instituto de la Vivienda con el fin de construir casas para completar el traslado de más de 1.300 familias que viven a orillas del río en la Villa 21-24. La norma establece la construcción de nuevos complejos habitacionales en los barrios de Barracas, La Boca, Flores y Parque Chacabuco, Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo y Mataderos.

La limpieza desde el lado porteño

La tarea de saneamiento se inició en 2010. Según datos brindados por la Dirección General de Limpieza, en dos meses se retiraron 54 carrocerías abandonadas y más de 60 toneladas de residuos.

Un año más tarde, se incorporaron las actuales embarcaciones, la lancha Eco Rio y el pontón The Keepership. Poco después el servicio público de higiene urbana llegó por primera vez a los pobladores del borde de la Villa 26 y de la Villa 21-24.

En 2012, mediante el Decreto 170, la limpieza y recolección diferenciada de residuos del borde del Riachuelo se incorpora al organigrama de gobierno en el ámbito de la Dirección General de Limpieza.

Según se informó, durante el 2014 se duplicó el control de la margen al sumar una recorrida diaria de ida y vuelta entre Vuelta de Rocha y Puente de la Noria donde, además, se registra lo vinculado a ocupaciones del espacio publico, volcado de contaminantes y arrojo de voluminosos en ambas márgenes. Al verificarse algunas de estas situaciones, se comunica a la Unidad de proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo (UPE-CUMAR) para que de intervención a los organismos competentes.

Qué se dice del tema...