Greenpeace denunció gas tóxico en Dock Sud

Greenpeace denunció gas tóxico en Dock Sud

La organización ambientalista advirtió sobre "el tercer incidente con emisiones de gases" ocurrido en las inmediaciones de la Ciudad, del que ni la refinería ni las autoridades se responsabilizan aún.


“Este es el tercer incidente con emisiones de gases tóxicos ocurrido en Buenos Aires en el último año. Primero fue una nube de amoníaco, luego la nube tóxica que cubrió gran parte de la Ciudad en diciembre, y ahora una chimenea de la refinería de la empresa Shell, que desde el martes emana fuego y un denso humo tóxico. Las autoridades deben informar a la población sobre los riesgos de las sustancias que se están emitiendo al ambiente. Tanto la empresa como Acumar, autoridad a cargo del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, han minimizado completamente esta grave situación y abandonado a la población en total incertidumbre”, expresó Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Riachuelo de Greenpeace.

En un primer momento, las autoridades informaron que no existía ningún inconveniente y se trataba de una parada programada de la planta y que no había riesgos para la población, sin aclarar cómo llegaron a esta afirmación. Sin embargo, con el transcurso de las horas, un vocero de la empresa Shell –advirtió Pujó– admitió una anormalidad en el funcionamiento y que la refinería estaría fuera de operaciones por cuatro días debido a una falla en el sistema eléctrico, pero aún ningún miembro de la compañía aclaró cuáles son los riesgos para los vecinos y para el ambiente.

“Es inaceptable que ni la empresa ni las autoridades den a conocer a la población cómo se realizan los controles y que no sepan o informen sobre las causas del fuego y el humo que todavía hoy sale de la chimenea. Nadie dio explicaciones sobre las causas de este grave incidente, por lo que resulta imperioso que comuniquen a la sociedad qué falló y cómo están trabajando para evitar peores consecuencias. Exigimos información y que se garantice que se están realizando las tareas adecuadas para evitar que se produzca un accidente mayor”, concluyó Pujó.

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