Gollán aseguró que “hay que hacer un cierre estricto por al menos 15 días”

Gollán aseguró que “hay que hacer un cierre estricto por al menos 15 días”

El Ministro de Salud bonaerense alertó que no hay margen sanitario y que debe restringirse la circulación.


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió a la compleja situación sanitaria que atraviesa la región bonaerense y pidió medidas más estrictas. En ese marco, aseveró que distintos intendentes de la Provincia le pidieron al Gobierno bonaerense bajar de fase y además mencionó que el fútbol profesional debe suspenderse.

“Hay que hacer un cierre estricto por al menos 15 días”, dijo el encargado de la cartera de salud provincial sobre la suba de casos positivos en el programa Arriba Argentinos. En las últimas dos semanas, la curva de contagios aumentó un 65%. El dato fue arrojado por la investigadora Soledad Retamar a Télam, teniendo en cuenta los 323.017 casos de los últimos 14 días en comparación con los 195.636 positivos de las dos semanas anteriores.

“La situación es la que venimos anunciando hace un mes y medio. Todas nuestras proyecciones nos daban como resultado esta situación que está pasando ahora”, aseveró Gollán, quien además sostuvo que el Ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, reconoció el grado de gravedad de la pandemia. La cita de Gollán corresponde a los dichos de su par de salud en La Nación +, donde aseveró que si los casos en la Ciudad de Buenos Aires no bajaban, se tendrían que tomar medidas.

Gollán explicó que más allá que desde su cartera y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigan sumando camas, ambulancias de traslado y oxígeno, en un contexto de alta contagiosidad y circulación de nuevas variantes, será difícil sostener el sistema sanitario. “Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, es que estamos en una situación crítica y necesitamos una medida drástica”, explicó el Ministro de Salud bonaerense.

Respecto a la relación tirante entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, Gollán sostuvo que  “El AMBA es una única unidad epidemiológica, no podemos trabajar separados”. En ese marco, describió la diferencia entre el impacto de la primera y la segunda ola del COVID-19. “Estamos viendo que lo que antes demoraba unos días en un paciente joven, se mueren. En 3 o 4 días se lo come el virus”, describió crudamente.

En esa línea, el Ministro sostuvo que intendentes provinciales le han pedido al Gobierno bonaerense que bajen de fase. “Estamos viendo que si no se toman decisiones firmes y no se avanza en la vacunación, la imagen va a ser saturación completa del sistema”, sostuvo Gollán, que además agregó que los centros de salid están pidiendo un 150% más del oxígeno que pedía.

“Tenemos un 85% de camas en algunas regiones sanitarias, con hospitales que a veces están al 110%. La derivación cada vez cuesta mas. Estamos en un nivel del 74% porque agregamos 150 camas mas en estos últimos 3 días”.

Daniel Gollán fue contundente sobre su definición sobre el fútbol argentino: hay que suspenderlo. “Después nos dicen cierran las escuelas pero mantienen el fútbol. Seguramente el fútbol mueve menos personas, tal vez 300 por partido, pero también hay que suspenderlo e ir a un cierre estricto por 15 días. Cuando digo todo es todo”, explicó el Ministro de Salud.

Sobre esto, el funcionario sostuvo que no puede haber excepciones y que sería ejemplificador suspender el deporte más popular del país. “El fútbol profesional también se tiene que suspender. No podemos empezar con las excepciones. Sería un ejemplo para la sociedad”, concluyó.

Qué se dice del tema...