Ginés reconoció que prohibieron los runners por “un efecto gestual”

Ginés reconoció que prohibieron los runners por “un efecto gestual”

El ministro de Salud reconoció que el riesgo de contagio por parte de quienes salen a hacer actividad física al aire libre "es bajo".


A partir de este miércoles arranca una cuarentena más estricta en la zona del AMBA. La actividad que realizaban los runners en la Ciudad volverá a estar prohibida. Ese tema generó una controversia entre Nación y Ciudad, debido a las imágenes de una gran cantidad de personas corriendo al aire libre cuando se habilitó la actividad. También la controversia se instaló sobre el tema de si la actividad podía generar más contagios o no. Ahora, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García reconoció que el riesgo de contagio por parte de quienes salen a hacer actividad física al aire libre “es bajo”.

El titular de la cartera sanitaria reveló que el motivo de la marcha atrás de ese permiso fue “más una gestualidad que la razón técnica del contagio”.

“Por supuesto que el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días que fue un desastre, que iban todos juntos. Pero después de eso, también tenía una gestualidad”, expresó el funcionario en declaraciones al canal de noticias TN.

“Lo dijimos de esa manera, creemos que el efecto de gestualidad es más que la razón técnica del contagio, que algo hay y también tiene que ver con cumplir y hacer cumplir. Tenemos que tratar en estos días de hacer bien las cosas”, aseguró.

Y agregó: “Nosotros obviamente tenemos muchas precauciones en lo gestual”.

Además, González García comparó la situación con los entrenamientos de fútbol por parte de “jugadores de élite” y si bien reconoció que también serían “posible”, recalcó el “efecto gestual” que tendría sobre “los que quieren jugar al fútbol o los que quieren correr que están en otras jurisdicciones, sobre todo en el conurbano”.

Luis Cámera, médico y asesor del presidente Alberto Fernández, había definido a quienes salieron a hacer ejercicio en forma masiva como “unos millennials estúpidos”.

“El único asesor que habló en contra de los runners fui yo”, afirmó por esos días. Y recalcó: “Encima son unos millennials estúpidos que no saben lo que estaban haciendo. Me da una rabia infernal. No tienen conciencia social”.

 

Qué se dice del tema...