Gil Lavedra defendió la independencia de la Justicia

Gil Lavedra defendió la independencia de la Justicia

Fue en una concentración que se realizó en las escalinatas de tribunales.


El lunes, ante un millar de personas que cortaron la calle Talcahuano y se reunieron para escuchar las palabras del titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Marcelo Gallo Tagle; el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Garay; su par del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra; y finalmente, del secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, se desarrolló en las escalinatas del Palacio de Tribunales, el acto conjunto por la celebración del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia.

Bajo el lema “Sin independencia, no hay justicia”, y con el objetivo de “Defender la división de poderes”, la convocatoria recibió además la adhesión de entidades representativas de la Justicia nacional, asociaciones civiles que entienden en las cuestiones del Derecho, y entidades gremiales como la propia Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

Tras los discursos de Gallo Tagle y Garay, habló Ricardo Gil Lavedra, quien señaló que venía “en representación del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal a expresar el acompañamiento en este encuentro por la independencia de la Justicia”.

“No lo hacemos a favor de ninguna persona determinada sino en favor de la institucionalidad democrática. El lema ‘Sin independencia no hay justicia’ tiene un complemento ‘Sin justicia no hay democracia’”, agregó.

“La expresión de la soberanía popular necesita de un sistema legal que dé en primer lugar autonomía a la persona para decidir, y luego, derechos básicos como la libertad de expresión, la libertad de asociación. Y los que custodian este sistema legal, los que aseguran la vigencia del Estado de Derecho, el control al poder, en el resguardo del derecho de todos los habitantes son los jueces. Para serlo tienen que ser necesariamente independientes”, enfatizó el ex camarista.

“Estamos conmemorando una fecha patria y déjenme recordarles lo que decía uno de los primeros reglamentos en materia de administración de justicia, que así se llamó Reglamento de Administración de Justicia de enero de 1811. En los fundamentos decía ‘No hay felicidad pública sin una administración de justicia sencilla y buena. Con jueces sabios que sepan ganarse la confianza de los ciudadanos’. Por esas razones los jueces probos y decentes que tengan que aplicar de modo imparcial la ley tienen que ser independientes. Independientes no solamente de autoridades políticas, independientes de toda presión, particular, económica etcétera”, manifestó el titular del CPACF.

“Nuestra tarea es precisamente ayudar a los jueces a aplicar la ley. Defender los derechos consagrados por la Constitución y por la ley. Y lo hacemos frente a la Justicia, posibilitando el acceso a la justicia de los ciudadanos. Y son los ciudadanos los que los que necesitan que los jueces resuelvan de modo objetivo -de acuerdo a la ley- sus asuntos”, subrayó.

“La independencia de la Justicia no es un problema del poder, es un problema de la ciudadanía. Y en momentos en los que Argentina tiene que fortalecer su funcionamiento institucional, hay que renovar los compromisos y las reglas básicas de toda democracia liberal: el respeto a la ley, la independencia de poderes, la independencia de la Justicia”, señaló ante el aplauso de la concurrencia.

Por lo tanto, indicó que “interesa sobremanera a la abogacía resguardar este principio básico. Desde las instituciones de la abogacía, vamos a defender a los jueces de todo atropello, de toda descalificación, de todo deterioro. Basta de hostigamiento, basta de acoso público, basta de deslegitimar su función, deslegitimando a los jueces se está ocasionando un daño enorme a una Institución básica de la República”, enfatizó y arrancó por segunda vez gran cantidad de aplausos.

Finalmente, Gil Lavedra aseguró su compromiso y sostuvo que “siempre que esté en juego la Constitución, la Ley y la democracia, la abogacía va a estar presente”.

La palabra final del acto fue para el secretario general del gremio judicial, Julio Piumato quien hizo una encendida defensa de la división de poderes y de la autonomía financiera de la administración de Justicia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...