Gasoducto Néstor Kirchner: primeras diferencias entre Massa y Alberto

Gasoducto Néstor Kirchner: primeras diferencias entre Massa y Alberto

La obra generó el primer cortocircuito entre el ministro de Economía y el Presidente.


La construcción del gasoducto Néstor Kirchner generó las primeras diferencias públicas entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, vinculadas a quién tiene que ser el encargado de llevarlo a cabo y en cómo debería pagarse.

El plan de Massa para desarrollar la etapa final de del proyecto, de 470 kilómetros de largo, incluye realizarlo con financiamiento privado, a diferencia de la fase actual que se está llevando a cabo con fondos provistos por el Estado.

Esto contrasta con lo que sostuvieron el miércoles Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante el acto de firma de los contratos de la obra civil, quienes sostuvieron enfáticamente que este proyecto debía estar en manos del Estado.

El proyecto que intentará lanzar Massa busca deslindar al gobierno nacional de la carga de tener que financiar los más de 1.900 millones de dólares que costará esta nueva etapa, cuando aún le faltan conseguir unos 1.000 millones para la primera fase.

Esto implica que la tarifa tendría que estar valuada en dólares, para asegurarle a quien resulte ganadora del contrato que podrá recuperar la inversión realizada. Esto sería imposible de conseguir si estuviera en pesos, por la continua depreciación de la moneda nacional.

Alberto Fernández se opone rotundamente a esta idea.

▶ Cómo es el proyecto de Massa

La idea sobre la que trabaja el Ministerio de Economía para concretar esta segunda etapa se basa en que las empresas del sector cumplan un rol central en la construcción, financiamiento y operación del proyecto.

Bajo este esquema, deberán presentar en sus propuestas la capacidad y la tarifa que le cobrarán a los productores para transportar el gas natural desde Salliqueló hasta San Jerónimo. La que cuente con los mejores precios y cantidades será adjudicada con el contrato para realizar la obra.

Sucede que este esquema es similar al del concurso de precios que lanzó la administración de Cambiemos para la construcción de los gasoductos de Vaca Muerta y Mercedes-Cardales en 2019, que fue dada de baja por Alberto Fernández porque disentía en el sistema utilizado.

Ese proyecto incluía que la ganadora recibiría un contrato de construcción, operación y mantenimiento (COM) por 35 años y, a cambio, les cobraría a las productoras una tarifa en dólares para transportar el gas natural, para poder repagar la inversión.

De ser así, contrastaría con el esquema que utilizará el gobierno para la primera etapa del gasoducto, ya que será manejado por la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA) y los pagos por el servicio se realizarán en pesos.

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