Garavano cruzó a la oposición por Maldonado y pidió no politizar el caso

Garavano cruzó a la oposición por Maldonado y pidió no politizar el caso

El ministro dijo que "no le corresponde" a Gobierno "definir" si se trata de una desaparición forzada ni "fijar hipótesis".

El ministro de Justicia defendió la posición del Gobierno

La desaparición de Santiago Maldonado sigue generando más preguntas que respuestas. La causa avanza en forma muy lenta, lo que genera todo tipo de especulaciones. Uno de los datos claves de la pesquisa está relacionado con el celular de Santiago. El mejor amigo lo llamó un día después de su desaparición y el teléfono fue atendido, pero nadie contestó. La comunicación duró 22 segundos. En los próximos días, la empresa de telefonía móvil deberá responder donde se encontraba el celular de Maldonado en ese momento, que todavía no apareció. En un principio se dijo que estaba en Chile eso no fue confirmado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó una nueva defensa de la actuación de Gendarmería, que sigue estando en el ojo de la tormenta debido al operativo desplegado para desalojar la ruta. Los testimonios de los mapuches siguen asegurando que Maldonado fue capturado por los efectivos de esa fuerza.

Todo esto terminó, de una forma u otra, politizando el tema.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, habló de la desaparición de Maladonado y dijo que “no le corresponde” a Gobierno “definir” si se trata de una desaparición forzada ni “fijar hipótesis” y pidió no “politizar un hecho tan desgraciado”.

Garavano aseguró que “es una definición que tiene que tomar la Justicia” si se trata de una desaparición forzada. “No me corresponde a mí abrir juicio sobre una investigación en trámite”, agregó.

“Hay un precepto que parte de los organismos de derechos humanos que indica que en caso de dudas, la investigación debe llevarse adelante como su fuera una desaparición forzada. Esto tiene que ver con la no intervención de las fuerzas de seguridad que podrían estar involucradas en el hecho”, sostuvo.

“Creo que tanto el juez como los fiscales lo están haciendo de ese modo. Será el propio juez que defina si se trató de eso o de otro tipo de hecho”, planteó.

“El juez y la fiscal señalan cierta ausencia de colaboración de la comunidad. Hay lugares donde no se ha permitido ingresar por cuestiones sagradas. Así consta en los informes. Con los elementos, y con mucha confusión, han tenido que lidiar con toda esa situación”, aseguró.

“¿Santiago Maldonado está vivo?”, le preguntaron. El ministro de Justicia y Derechos Humanos contestó: “Tengo esperanzas de que sí; creo que en eso se basan las investigaciones que se están llevando a cabo y en esa línea hay que seguir trabajando”.

 

Qué se dice del tema...