Fuks renunció a la embajada de Ecuador y Alberto le dio un nuevo cargo

Fuks renunció a la embajada de Ecuador y Alberto le dio un nuevo cargo

Será el nuevo subsecretario de Asuntos Latinoamericanos.


Dos meses y medio después de haber sido expulsado por el gobierno de Ecuador, que lo responsabilizó por la polémica huida de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte de la sede diplomática argentina en Quito, Gabriel Fuks presentó su renuncia como embajador en ese país.

En ese marco, el gobierno de Alberto Fernández, lo designó como nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, reemplazando a Gustavo Martínez Pandiani, quien fue designado por el Decreto 269/2023 del 15 de mayo de 2023, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la Confederación Suiza.

En su presentación, con fecha del 31 de mayo, Fuks destacó “el amplísimo respaldo recibido tanto por usted como por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, durante todos y cada uno de los eventos acontecidos durante los hechos de público conocimiento del mes de marzo de 2023 y sucedáneos”.

Y resaltó “todas mis actividades y decisiones estuvieron sujetas al Derecho Internacional Público, y, más expresamente a los postulados de la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático y a diversos Ítems de la Convención de Viena”.

Asimismo remarcó que durante el período en el que estuvo al frente de la Embajada argentina, “se atendieron e incrementaron las históricas relaciones entre nuestros pueblos, destacándose un fuerte aumento del intercambio comercial, con un incremento del 45% de las exportaciones en 2022 con respecto a 2021, lazos históricos acerca del Bicentenario del Encuentro entre San Martín y Bolívar, muy fuerte actividad en torno a la reivindicación de nuestra Soberanía en las Islas Malvinas y muchas otras acciones de gestión”.

El motivo

El diplomático argentino debió dejar la Embajada, luego de que María de los Ángeles Duarte Pesantes, la exfuncionaria durante el mandato de Rafael Correa en Ecuador que estaba refugiada informalmente en la Embajada argentina en Quito, se escapó de la sede y se marchó  a Venezuela.

La exministra de Transporte y Obras Públicas estaba condenada a ocho años en Ecuador por un caso de corrupción, al igual que Correa, que tiene asilo político de Bélgica.

Desde Venezuela, Duarte Pesantes apareció por Twitter y agradeciendo el asilo que tiene concedido por Alberto Fernández desde el año pasado.

“Agradezco a la República Argentina por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso”, dijo.

“Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura (salvoconducto), el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, había dicho la funcionaria.

Qué se dice del tema...