Fuertes críticas al Pro y al FpV por el Centro de Exposiciones

Fuertes críticas al Pro y al FpV por el Centro de Exposiciones

Noticias Urbanas dialogó con Jonatan Baldiviezo, uno de los responsables del Observatorio del Derecho a la Ciudad, que objetó la política de concesiones del Gobierno porteño.


La aprobación de la concesión del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad desencadenó objeciones de diversa magnitud. Varias organizaciones sociales de la Ciudad venían expresando su oposición a la iniciativa del Gobierno porteño.

Pese a ellas, en la sesión del jueves se aprobó la concesión por 53 votos a favor. El proyecto de ley fue apoyado por el Pro, el Frente para la Victoria (FpV). Suma+ y la Coalición Cívica-ARI.

En conclusión, se facultó al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del predio delimitado entre el Parque Thays y la plaza República Federativa de Brasil, próximo a la Facultad de Derecho de la UBA, donde se ubicará el denominado Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Centro de Exposiciones y Convenciones es un proyecto de la Ciudad que pretende potenciar sus ventajas competitivas como principal sede latinoamericana para reuniones y turismo de negocios, consolidándolo como el más importante centro de convenciones de la región”, destacan los fundamentos del proyecto enviado al parlamento por el Jefe de Gobierno.

La ley establece un plazo de 15 años de concesión, en la que el concesionario deberá realizar el mantenimiento y equipamiento del predio y ceder sin cargo las instalaciones al Gobierno de la Ciudad, por el término de 45 días anuales, para la realización de actividades.

Jonatan Baldiviezo es uno de los máximos representantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Desde hace varios años viene realizando informes, cargados de datos, sobres diversos temas políticos, sociales y ambientales de la Ciudad de Buenos Aires.

El tema del Centro de Exposiciones no escapó a esos informes. Antes de su aprobación en la Legislatura, Baldiviezo dio a conocer uno de ellos, luego de que fuera votado publico otro, cuyo título lo dice todo: “La Ciudad en el abismo de la privatización”.

En diálogo con Noticias Urbanas dejó el claro los perjuicios que la concesión le traerá a la Ciudad y además expuso los acuerdos políticos entre el oficialismo y la oposición que permiten el avance de este tipo proyectos.

“El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ha adoptado la forma más infantil de gobernar la Ciudad. Cada uno de los grandes anuncios de infraestructura va acompañado de la decisión de endeudar más la Ciudad o privatizar sus tierras públicas (venta o concesión). Esta es la alternativa más simplista que resulta dañina por no comprender la complejidad de la emergencia y prioridades de la Ciudad que necesita de medidas que no la descapitalicen ni la sujeten con deudas”, arrancó Baldiviezo poniendo de relieve sus críticas al Gobierno porteño.

Pero las críticas no se detienen en el oficialismo, para el integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad la oposición también responsable de lo que sucede. “Esta profundización de la política privatizadora es posible gracias al acompañamiento de los bloques de los partidos opositores, principalmente del FPV, que en la Legislatura ha dado sus votos para que en los últimos 8 años se privatizaran más de 170 ha de tierras de la Ciudad”, disparó.

Baldiviezo, dio detalles de los acuerdos políticos. “En la sesión de la Legislatura porteña del día 19 de mayo de 2016 se cerró otro episodio del pacto entre el Pro y FPV. Se aprobó por ley la concesión para la construcción de un polo gastronómico en la Plaza Houssay por 30 años y la concesión del Centro de Exposiciones y Convenciones que la Ciudad está construyendo al lado de la Facultad de Derecho de la UBA”, señaló.

Además, agregó: “Ambas autorizaciones no establecen ningún parámetro para la concesión, le otorgan absoluta discrecionalidad para que el Poder Ejecutivo garantice los negocios de los futuros concesionarios. La Concesión del Centro de Exposiciones otorga tierra de la ciudad valiosísima más la inversión de casi $500 millones de pesos para que sea explotada por 15 años por un privado. Capitalización privada de todo el esfuerzo colectivo de los porteños”.

Para finalizar, Baldiviezo agregó otro dato que según su criterio demuestra cómo es la política de concesiones actual. “En esta época se están venciendo las concesiones por 30 años otorgadas en los ´90. No sólo se están volviendo a concesionar éstas sino que se están agregando otras como la concesión del Parque de las Victorias o la de la Plaza Houssay, ambas por 30 años. Este gobierno del Pro es un espejo de la década menemista”, concluyó.

 

Qué se dice del tema...