Freiler se defiende: “No soy el juez más rico ni el más viajado”

Freiler se defiende: “No soy el juez más rico ni el más viajado”

"Me parece que es insultar la inteligencia suponer que voy a andar poniendo cosas que se que no podría tener. Yo he declarado todo lo que tengo", dijo para defenderse de la embestida del Gobierno.


Hay defensas que no son aconsejables. Sin embargo, algunos las utilizan. El camarista Eduardo Freiler rompió el silencio. Uno de los jueces apuntados por el oficialismo aseguró que la denuncia en su contra por supuesto enriquecimiento que avanza en el Consejo de la Magristratura “no tiene ni pies ni cabeza”.

En una entrevista con el portal Nuestras Voces, el magistrado dijo que declaró todos sus bienes y se mostró confiado de que no se iniciará el proceso para desplazarlo. “Me parece que es insultar la inteligencia suponer que voy a andar poniendo cosas que se que no podría tener. Yo he declarado todo lo que tengo”, sostuvo.

Consultado sobre si consideraba que tenía más bienes que el resto de los jueces, Freiler respondió: “Declarados. Puede ser. No conozco lo que otros jueces han declarado. Estoy lejos de ser el más rico y muy lejos de ser el más viajado. Declarado, problablemente. Yo he declarado todo”.

Y agregó: “Si creen realmente que lo que tengo no lo pude haber comprado con la evolución de lo que he tenido me tendrían que juzgar por zonzo. Porque, ¿cómo no voy a saber yo que eso no lo pude comprar y lo pongo en la declaración jurada o lo tengo a mi nombre?”. 

El camarista afirmó que no tiene “temor” de que se apruebe el inicio del juicio político en su conrta. “Evidentemente no es jurídico. No obstante tengo que defenderme una por una de las acusaciones, porque quiero demostrarle a quien le interese y más que nada a quienes confían en mí que cada uno de esos cargos son fantasiosos, agrandados, errados y mal intencionados”, apuntó.

Freiler, además, cuestionó con dureza la denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. “Yo digo que es una denuncia que no tiene ni pies ni cabeza. Dicen «tiene una casa terrible» pero no hablan de un hecho determinado como decir «esta casa no la pudo haber comprado». No obstante, se siguió adelante con lo que sería enriquecimiento ilícito y todo fue lo que en derecho penal llamamos una excursión de pesca. O sea, vamos a ver qué le encontramos”.

Enseguida, añadió: “Salió de viaje sin pedir autorización, se ausentó tantos días inhábiles. Afirman, por ejemplo, «estuvo 9 días afuera sin pedir autorización». A foja seguida están mis pedidos de licencia y la autorización. Me deben más de 180 días de vacaciones. No tengo necesidad de mentir una enfermedad ni nada para tomarme vacaciones. Es todo tan ilógico”.

 

Qué se dice del tema...