Freiler denunció a Macri, Bullrich y Faurie por el envío de material bélico a Bolivia

Freiler denunció a Macri, Bullrich y Faurie por el envío de material bélico a Bolivia

El excamarista también denunció a Aguad y al exjefe de Gendarmería durante el Gobierno de Cambiemos.


El excamarista federal Eduardo Freiler denunció este lunes penalmente a la plana mayor del gobierno de Cambiemos por el presunto envío ilegal de armas a Bolivia durante la crisis que forzó la salida del presidente constitucional Evo Morales y ungió en el poder de facto a Yanine Añez.

La denuncia apunta al expresidente Mauricio Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el excanciller Jorge Faurie, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exjefe de Gendarmería Gerardo Otero y el ex embajador en Bolivia Normando Álvarez García.

Freiler presentó la denuncia a título personal, después del horario de cierre de atención al público en tribunales (razón por la cual el expediente aún no tiene asignado un juzgado) y se convirtió así en la primera causa que tramita oficialmente por los episodios conocidos a finales de la semana pasada por denuncia del actual gobierno boliviano.

Tras enumerar toda la bibliografía periodística de los últimos días y citar documentos exhibidos públicamente por los gobiernos de Bolivia y Argentina, Freiler consideró que “estas acciones dadas con el objetivo de coordinar y maximizar la acciones represivas fueron probablemente coordinadas con otros estados, pero indefectiblemente debió ser necesariamente coordinada con Bolivia con la debida anticipación, lo que ubica el comienzo de la ejecución del delito en un tiempo muy anterior al 12 de noviembre de 2019”.

En una entrevista con Radio 10, Freiler dijo que los elementos de prueba contra Macri y sus exfuncionarios “hasta ahora son contundentes y con el correr del tiempo seguramente se van a dar otras pruebas. Donde existe una causa donde se investigan los delitos de lesa humanidad ocurridos en Bolivia desde el golpe de estado, lo que ha hecho el gobierno argentino puede ser partícipe en la concreción de un golpe de estado, constituye un delito de lesa humanidad, se ha determinado varias masacres en varias ciudades”.

Para Freiler se trata de hechos de lesa humanidad que se cometieron en el país vecino y apuntó directamente a Macri y a ex funcionarios de primera línea. En la presentación se advirtió que la supuesta colaboración en un golpe de estado de un país extranjero implica además violar normativas internacionales.

La denuncia, que aún no fue sorteada porque fue presentada después del horario judicial, recoge información periodística publicada por el diario Página/12 en la que se hace referencia al envío de material represivo antitumulto a Bolivia en noviembre de 2019.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se refirió en El Destape Radio a la denuncia de la cancillería boliviana contra funcionarios del ex gobierno de Cambiemos por el envío de armas a Bolivia en pleno golpe de Estado al entonces gobierno de Evo Morales; y advirtió que el delito que cometieron tiene una pena de 4 a 12 años de prisión.

Mena explicó que los ex funcionarios de Macri “en Bolivia, en la causa que investiga el golpe de Estado, tendrán que responder por esos delitos cometidos en territorio boliviano” y aclaró: “También tendrán que hacerlo por los delitos en nuestro país”. En ese punto, sostuvo que “el principal es el contrabando agravado”, a lo cual, afirmó que “está confeso por los documentos oficiales” y apuntó que es un delito que “tiene una pena de 4 a 12 años” por falsar “una salida de material de seguridad y aprovecharon el viaje para nutrir de armamento a los sediciosos en Bolivia”.

En ese sentido, se explayó que “contrabando es el delito que arrastra la marca, pero arrastraron a medio código penal” y señaló que “hay una malversación de caudales públicos. Están comprometidos algunos delitos que están vinculados al sostenimiento de la paz y la dignidad de la Nación”. “Están involucrados Macri, Bullrich, Aduana, Gendarmería”, detalló.

El viceministro de Justicia manifestó también que “lo hicieron de una manera demasiado burda” y replicó que “es imposible que 10 gendarmes usen 70 mil cartuchos. Físicamente no da. Lo de Gendarmería es como lo de Rio tercero, para encubrir. No hay manera de hacer un entrenamiento con 70 mil escopetazos”, ejemplificó y sentenció: “La gravedad institucional de lo que hizo Macri en Bolivia es mayúscula”.

Qué se dice del tema...